Explosivos de YPF impiden el acceso de brigadistas a los incendios en el límite con Jujuy
El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Jorge Arce, informó a Nuevo Diario que la existencia de explosivos que pertenecen a la empresa YPF en el límite provincial con Jujuy evita que los brigadistas puedan acceder a controlar los incendios en la zona. La empresa utilizaba estos artefactos para la exploración hidrocarburifera en la década del 50.
Arce confirmó que han frenado el operativo para contener los incendios forestales en la zona de Valle Morado, Caimancito y el Parque Nacional Calilegua dado el riesgo ante la presencia de estos explosivos.
“No podemos ingresar a la zona donde están los incendios, seguimos trabajando en los otros lugares donde no están demarcadas las líneas pero hoy vamos a tener una reunión con YPF para tener más precisión”, sostuvo el funcionario.
Los explosivos corresponden a líneas de prospección sísmica que se colocaron en el año 1955 y que servían para determinar donde se encontraban los yacimientos petrolíferos.
Según lo trascendido, se conoció que entre Tucumán y el límite con Bolivia se colocaron 8 millones de líneas de artefactos explosivos y actualmente se desconoce cuántos fueron desactivados hasta la fecha.
La empresa YPF cuenta con un programa interno cuya finalidad es encontrar y desactivar estos artefactos. Hasta la fecha se han encontrado 110.000 cargas pero se desconoce el número de cuantas quedan por desactivar.