La venta y uso de pirotecnia sonora es delito en Salta
Con la llegada de las fiestas de fin de año, desde distintos sectores advirtieron a través de redes sociales y medios de comunicación. que la ley provincial N° 8.340 está en plena vigencia y prohíbe el uso, la tenencia, comercialización, manipulación, expendio de pirotecnia sonora.
Incluye la venta mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros en toda la Provincia de Salta. La ley fue sancionada el pasado mes de septiembre, y siendo la primera norma de estas características en el país.
El instrumento legal establece arrestos de 60 días a quienes usen pirotecnia y clausuras de locales para quienes la comercialicen.
“Usar pirotecnia sonora es un delito!!! Anímense a denunciar. Entre todos podemos hacer un esfuerzo para pasar las fiestas en paz y con tranquilidad”, sostiene en su campaña #SaltaSinPirotecnia el activista y referente en la lucha por la sanción de la Ley que finalmente penalizó este tipo de contaminación sonora, Lucas Íñigo.
En declaraciones a Nuevo Diario. Iñigo insistió: “estamos trabajando en la difusión de la información, para que llegue a cada municipio y que cada intendente se ocupe de difundir que hay una ley vigente que prohíbe tanto la venta como el uso de pirotecnia sonora”.
En ese sentido, Íñigo advirtió que a la fecha hay muchas personas que todavía no saben que hay una ley y que “lamentablemente, otras sí lo saben pero carecen de empatía y no piensan ni en los animales, ni en los chicos con autismo, ni en los abuelos, ni en nadie”.
“Estamos pidiendo por favor que aquellas personas que vean dónde están vendiendo estos productos, que se animen a denunciar, ya sea al 911 o en la Comisaría de sus zonas”, indicó, y recalcó también que las personas “deben saber que quienes infrinjan la ley pueden estar en prisión durante 60 días, tanto quienes hagan uso, como quienes vendan este tipo de pirotecnia”.
“Nos ha costado muchísimo conseguir que la Cámara de Diputados y Senadores aprueben esta ley, hemos trabajado mucho, juntado muchísimas firmas, hemos realizado campañas de sensibilización, y si bien es un logro para nosotros, queremos que esta ley se cumpla”, concluyó.