Por decreto designan a Carlos Saravia como coordinador del Comité de Emergencia Hídrica

Mediante un decreto provincial, Carlos Humberto Saravia, actual presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), fue designado Coordinador del Comité de Emergencia Hídrica.

La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, y su par del Interior, Javier Diez Villa, dependiente de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, conforman también el comité a partir del decreto refrendado por el gobernador Gustavo Sáenz.

El Comité fue creado con el objetivo de prevenir, mitigar y remediar los efectos de la crisis hídrica en Salta, declarada por el Ejecutivo Provincial.

El organismo está facultado para adoptar las medidas acordadas por las diferentes áreas del Gobierno que lo integran.

Los funcionarios desarrollarán sus actividades en el comité en carácter ad-honorem, según lo estipula el decreto.

Asistencia a familias

Desde las áreas de Asistencia Crítica y Protocolo por Emergencia se coordinó con los municipios para las asistencias a familias que sufrieron incendios estructurales y los efectos de las inclemencias climáticas.

El Gobierno provincial acompaña y asiste a familias de La Merced, El Bordo, San Ramón de la Nueva Orán, General Mosconi, Capital y Profesor Salvador Mazza.

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta, a través de la Dirección General de Asistencia Crítica y de la Dirección de Protocolo por Emergencia acompañaron y asistieron durante la semana a distintas familias de los municipios de La Merced, El Bordo, San Ramón de la Nueva Orán, General Mosconi, Capital y Salvador Mazza que se vieron afectadas por casos de incendios estructurales e inclemencias climáticas, en este caso por efectos del viento y fuertes precipitaciones.

Desde las áreas de la secretaría de Políticas Sociales se efectivizaron las entregas de prestaciones de primera necesidad, entre ellos, chapas, módulos alimentarios de emergencia, camas, colchones y plásticos aislantes. En todos los casos el abordaje se realiza conjuntamente con los municipios, que son los encargados de relevar a las familias afectadas.

Arribo de originarios

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, en pos de fortalecer el diálogo y consenso con miembros de comunidades originarias, articuló con el Ministerio de Desarrollo Social, el traslado en ómnibus y vehículos oficiales, la asistencia alimentaria y el albergue en la ciudad de Salta, a más de 50 personas que residen en misiones y parajes de Tartagal.

Al respecto, el subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot, expresó que “es política de gestión del Gobierno provincial la apertura al diálogo y al consenso cuando surgen inquietudes de los pueblos indígenas”.

En este sentido, el funcionario sostuvo que, el próximo lunes, se llevará a cabo una mesa de diálogo donde participarán -además de integrantes de las comunidades-  funcionarios de distintos organismos.

“Es por esto que se articuló con distintas instituciones el albergue y la ayuda alimenticia hasta que se produzca la reunión”, concluyó.

El cincuentenar de personas son residentes en misiones de Tartagal a quienes se los recibió y se les brinda alojamiento además de  ayuda alimentaria.

 

 

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