Dos caños de 80 cms vierten líquidos cloacales al río Arenales las 24 horas
Se conoció la reciente sanción a la empresa Aguas del Norte, tras detectarse al menos dos caños de 80 cm de diámetro que vierten las 24 horas del día líquidos cloacales al Río Arenales. Al respecto, especialistas en ambiente compararon el grado de contaminación con el del Riachuelo en Buenos Aires.
Desde la Patrulla Ambiental de la Municipalidad informaron que la inspección se debió a denuncias de vecinos que daban cuenta de la presencia de peces muertos en el lugar donde se encuentran los caños. Estos se encuentran en la zona del Parque Industrial y conectan con la planta depuradora para el tratamiento de estos líquidos de alto contenido toxico. Las multas se hicieron por incumplimiento a la Ordenanza N° 10.438 y Ordenanza N° 5.941 (Código de Protección Ambiental de la Ciudad de Salta), y también se notificó a la empresa para que cese con las acciones de volcamiento y para que en 10 días presente ante la Subsecretaria de Ambiente los correspondiente Informes de análisis de afluentes en los puntos de volcamientos descubiertos.
Sobre el tema, Nuevo Diario dialogó con el Dr. en Ciencias Biológicas, Enrique Derlindati, que cuestionó duramente: "¿qué pasa si comparamos el Arenales con el Riachuelo? Ambos son actualmente lo mismo", afirmó, y analizó que desde hace varias décadas el río Arenales "está sometido a daño generado por actividades de los salteños, que lo ponen lamentablemente al nivel de la cuenca Matanza/Riachuelo en Buenos Aires". Asimismo, sostuvo: "actualmente existen evidencias basadas en investigaciones de la presencia de bacterias y microorganismos patógenos en el río, de metales pesados (muchos asociados estrechamente a diferentes tipos de cáncer), efluentes cloacales, por nombrar algunas", sin que hasta el momento existan políticas públicas de remediación o saneamiento del río, como sí las hay en términos de promoción turística e inmobiliaria en el Cabra Corral."
Respecto a las multas y notificaciones de los últimos días refirió que éstas suelen estar "desactualizadas" y el análisis "lo presenta la misma empresa", señaló y concluyó: "es necesario una planificación y ordenamiento profundo y a largo plazo, no pensar en plazos electorales y administrativos".