Desde Federación Rural exigen la emergencia productiva para la agricultura familiar de Salta
Por las pérdidas ocasionadas por la sequía, la Federación Rural para la Producción exigen al Gobierno Nacional declare la emergencia productiva para la agricultura familiar de Salta.
Esta entidad está nucleada en la Federación Rural para la Producción y el Arraigo.
En un comunicado emitido ayer, criticaron la falta de convocatoria ante la sequía y exigen al Estado la declaración de la Emergencia Productiva.
La Mesa de Enlace no los representa
La sequía azota a todo el territorio nacional y la entidad lamenta que los productores de la agricultura familiar son los más afectados por esta situación, sin embargo, indicaron que no fueron convocados a discutir medidas. "Una vez más decimos que las entidades de la Mesa de Enlace no nos representan a los pequeños y medianos productores y productoras y las economías regionales", manifestaron.
Cuestionaron además los "beneficios del Estado" a dicho sector, como la política del dólar soja al que calificaron como "un mega subsidio" que no derramó hacia la agricultura familiar.
"Somos una parte fundamental del campo argentino, el que lleva el alimento a la mesa de cada familia y no el que especula con la suba de los precios", aseguraron.
Manuel Martino, productor ganadero integrante de la Federación, remarcó a Nuevo Diario que el reclamo por la falta de convocatoria viene hace mucho tiempo e hizo hincapié en que la Mesa de Enlace representa a empresas agroindustriales y exportadoras; diferentes al campo de la agricultura.
"Las medidas que pueden salir de ahí no benefician a los pequeños y medianos productores. Se sienta a negociar un sector que no es representativo para nosotros y las medidas van a salir solo para ese lado. Creemos que el gobierno se está equivocando con quién se está sentando en la mesa de trabajo, tiene que estar con quienes producen alimentos para el consumo interno", manifestó.
Martino expresó que ante la sequía es necesario tomar medidas de fondo urgentes, además de la declaración de la emergencia, pero aún así sostuvo que sería algo paliativo.
Asisten a criollos wichis
El hospital Presidente Juan Domingo Perón, base del área operativa Tartagal, trabajó en la asistencia domiciliaria en territorio con dos médicas, una técnica en laboratorio, una enfermera y siete agentes sanitarios en los parajes Pacará y El Sauzal, distantes a 45 kilómetros de la ciudad de Tartagal.
En estas comunidades rurales habitan alrededor de 50 familias, en su mayoría de la etnia wichi y algunos criollos.
Se brindó asistencia médica a 36 pacientes, 24 familias recibieron atención domiciliaria, se colocaron 20 vacunas, se extrajeron 5 muestras de sangre para análisis en laboratorio y se derivó a dos pacientes para atención hospitalaria.