Por los cortes de ruta, el gobierno solicitó la intervención de la Justicia Federal
Desde el gobierno de la provincia, aseguraron que arbitrarán los medios para garantizar la libre circulación frente a los crecientes cortes de ruta: entre las alternativas sugeridas, se analiza la intervención de la Policía Federal.
Los altos decibeles alcanzados por las protestas, sobre todo en el norte provincial en las últimas semanas, devinieron en una seguidilla de manifestaciones por parte de algunos funcionarios del gobierno provincial que ven a la protesta social como un acto de vandalismo e inclusive apuntaron a una directa vinculación con el narcotráfico. A ello se le suma el malestar del sector del campo, en su imposibilidad de transitar las rutas.
Con este mapa de situación, quien tomó la delantera en sus manifestaciones contra las crecientes protestas sociales de un norte que se encuentra sumido en una crisis hídrica y energética histórica, fue el actual interventor del municipio de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, quien exclamó a Aries FM (91.1): “Ya les dije a los fiscales federales que los cortes de ruta son funcionales al narcotráfico. Se juntan 10 kilómetros de camiones y camionetas de un lado y del otro, cuando levantan el corte de ruta, pasan todos en calidad de enojados, nadie tiene ganas de frenar ante un requerimiento de Gendarmería”, y agregó que “ahí aprovecha el narcotráfico y mete una camioneta con 500 o mil kilos de droga. La Justicia Federal no puede ser funcional al narcotráfico. Los fiscales no cumplen el rol de aplicar la ley. Quieren ser mediadores”. Zigarán también indicó que durante el año pasado hicieron 350 denuncias, “me gustarían que me digan cuántos imputados hay”.
Muñido con idéntico argumento al que le sumó el reclamo del sector de los productores del campo, que ven dificultado el tránsito diario frente a estas manifestaciones, el titular de la cartera de Producción de la provincia, Martín de los Ríos, se entrevistó directamente con el fiscal federal de Orán, Luis Valencia, para entablar un entendimiento sobre la situación que se origina por los sistemáticos cortes de ruta que se llevan adelante en el norte de la Provincia.
"El derecho a protestar está sobre excediéndose encima de otros derechos tan fundamentales como el de circular", sostuvo el funcionario en el citado medio y agregó: "El titular de la jurisdicción, de la potestad, tiene la sartén por la mano", dijo en referencia a los fiscales federales. Por otro lado, De los Ríos insinuó que en los cortes de ruta muchas veces "hay contaminación política". "Personalmente veo porque recorro el norte, alguien provee de agua y comida, lleva y trae a las protestas y hace una suerte de cambio de turnos".
Reunión con el gobernador
Casi de manera inmediata, fue el propio gobernador quien ayer convocó a una reunión al procurador General de Salta, Pedro García CastiellaEduardo VillalbaMarcelo DomínguezAgustín Pérez AlsinaRoxana Gual.
En la reunión se consideró que cada vez que se libera un corte de ruta, se reducen en gran medida los controles de colectivos, camiones y vehículos particulares.
Por producirse los cortes en zonas de frontera, se corre el riesgo del transporte ilegal de mercaderías y sustancias no permitidas. Así, la Provincia y el Ministerio Público de la Nación, consensuarán un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas.
El documento buscará dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía que ve afectado su derecho de circulación.
“Se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación”, indicó el Gobernador durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno.