Propician que niñas y niños conozcan en colonias de vacaciones los alcances de la línea 102
La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la Secretaría de Deportes de la provincia implementan talleres educativos sobre el derecho a la escucha que garantiza el servicio telefónico gratuito LINEA 102 junto a los niños y niñas que asisten a las colonias de vacaciones activas en diferentes centros deportivos de la Capital.
Los talleres están a cargo del equipo técnico de la Dirección General de Articulación y promueven actividades lúdico-educativas con el fin de propiciar un espacio amigable y de confianza donde conversar con los chicos y chicas sobre los temas que les inquietan o hacer preguntas libremente.
Al respecto, la titular de Niñez y Familia, Carina Iradi, explicó que “construir espacios de escucha para los niños y niñas a través de estas actividades nos permite conversar sobre todos los derechos que tienen los chicos y chicas y, a través del trabajo junto a la Subsecretaría de Deportes, unificar esfuerzos para promover este servicio telefónico”.
Y agregó: “nosotros como Secretaría venimos a acompañar, a contener, a orientar a niñas, niños y adolescentes que a veces no se animan a charlar con otros adultos y les contamos que la Línea trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día y es atendida por profesionales psicólogos especializados para poder brindar una atención apropiada y confidencial cuando un chico o chica acuda”.
Por su parte, la subsecretaria de Actividad Física y Social, Claudia Vázquez, señaló que “estas actividades nos permiten trabajar de manera mancomunada con la Secretaría de Niñez dándole lugar a un espacio participativo de niños y adolescentes que a través de su voz y su mirada nos enriquecen la planificación de nuestro trabajo a futuro”.
Y añadió que “una de las acciones es difundiendo la LINEA 102 con un equipo de trabajo desde la Secretaría de la Niñez en Metán, Rosario de la Frontera, Tartagal, Orán y a fin de concientizar a cada uno de los chicos y chicas sobre el valor y la importancia de esta línea telefónica”.
En las Delegaciones Regionales de la Secretaría se distribuyen folletos informativos y se implementan charlas sobre este servicio de escucha infantil.