Por vulnerabilidad crítica, durante el año 2022, asistieron a 1.800 familias
Los datos que aseguran que durante 2022 asistieron a 1800 familias por vulnerabilidad crítica surgen de la Dirección General de Asistencia Crítica, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Salta.
Luz Arévalo, titular de la dirección, informó a Nuevo Diario que en todos casos se trata de familias o individuos cuya situación es de extrema vulnerabilidad, por lo que se asiste inmediatamente en un plazo no mayor de 48 horas.
Las cifras sustentan el informe realizado por el INDEC tras el censo poblacional realizado en el año 2022, donde la Provincia de Salta fue de los distritos con mayor cantidad de personas en situación de calle a nivel nacional.
Según explicó Arévalo, lo que atendió su dirección fueron más de 1.800 expedientes que son casos de personas o familias enteras que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad, como ser situación de calle por distintos factores.
La funcionaria destacó que su equipo está conformado en mayoría por trabajadoras sociales que se encargan de realizar informes para permitir la asistencia rápida a los damnificados ya sea con asistencia económica o con elementos materiales. En ese sentido, las réplicas tienen un tope de respuesta de 48 horas dada la gravedad de los casos.
"Esto es un acompañamiento integral, lo tenemos que abordar con distintas áreas", explicó a este medio Arévalo.
La Dirección cuenta hoy con el Albergue Jaime Figueroa, donde personas del interior sin obra social pueden residir en el caso de que tengan que asistir a la capital salteña por temas de salud, y destacó que en época estival funciona un Refugio en la calle Entre Ríos 1075, donde las personas en situación de calle pueden dormir, asearse y comer.
En relación a las problemáticas que más han tenido que asistir, Arévalo destacó que en principio del 2023 se han dado muchos desalojos judiciales por toma de terrenos que han tenido que asistir por familias que quedaron en situación de calle.
Asistencias en emergencias
La Dirección que conduce Arévalo también tiene a cargo la Dirección de Protocolo por Emergencias, donde se atienden las emergencias y se incluyen las inclemencias climáticas y ambientales que producen daños tanto en el interior como en la capital salteña.
"Trabajamos con todos los municipios las alertas tempranas, nosotros vamos monitoreando y alertando a las localidades", explicó sobre su labor la funcionaria.
Arévalo destacó que en lo que respecta al periodo 2022, se duplicaron la cantidad de viviendas afectadas por incendios. El dato también revela la precariedad habitacional en la que gran parte de los salteños habitan. "Ya este año hemos tenido más de 10 incendios entre la capital y el interior, ya sean totales o parciales", detalló la directora.
Además, informó que durante el último período, los incendios en viviendas se dieron tanto en invierno como en verano, hecho que contradice la situación que se daba en años anteriores con el fuego presente en la época invernal. La funcionaria destacó que para esos casos cuentan con la presencia de dos Centro de Asistencia de Recursos para las Emergencias en la zona que permiten abastecer con suministros y materiales de urgencia a las personas que resulten afectadas.
Para estas ocasiones, además, se encuentran a disposición módulos alimentarios de emergencia, que son más chicos y que permiten su traslado rápido por vía aérea o terrestre. Por último, Arévalo destacó que, ante estas situaciones, siempre han contado con stock para responder a las necesidades que los distintos municipios presenten.