Pymes salteñas podrán acceder a una nueva línea de crédito
La Provincia lanzó hoy una nueva línea de inversión federal con fondos provinciales y nacionales para pequeñas y medianas empresas por 1.000 millones de pesos.
Roberto Dib Ashur, ministro de Economía de Salta, manifestó a Nuevo Diario que la nueva línea crediticia es una nueva medida de reactivación económica que se realiza de la mano con Nación.
“Es una línea que tiene una tasa de intereses del 44%, subsidiada, con 6 meses de gracia y 60 meses para pagarla, va de entre un millón de pesos hasta 100 millones de pesos, dependiendo de la capacidad de la empresa”, informó.
Como requisitos, la empresa debe estar en blanco y tener la capacidad de tomar crédito. La entidad con la que se realizará es el Banco Macro.
El ministro señaló que hay un crecimiento económico sostenido desde hace dos años y que el objetivo es mantener esa estadista también este año.
Entre las medidas de reactivación económica, señaló la promoción Vuelta al Cole, la promoción turística que atrajo a 190 mil visitante en enero, el trabajo en obra pública, la entrega de cajas de herramientas a las 500 mujeres capacitadas en construcción, la capacitación de más de 2.000 jóvenes en programación y la búsqueda laboral para ellos a través de la Cámara Argentina de Software.
Consultado por la situación inflacionaria del país señaló que hay una meta del Ministerio de Economía de llegar al 60% como tope, y que en base ello deben tomarse las políticas necesitarías,
“Lo que hacemos nosotros es revisar las paritarias de manera permanente y nos funcionó bien, porque ya tres años estuvimos por encima de la inflación y esperamos este año también estar”, sostuvo.
Sobre las quejas de los empresarios de frigoríficos por un encarecimiento de la carne debido a impuestos, Dib Ashur aseguró que puede haber habido aumentos en los impuestos municipales pero no en los provinciales porque “no hemos cambiado las reglas de juego desde que asumimos”.
En cuanto a las proyecciones de déficit fiscal para el 2023, el ministro manifestó que la provincia viene hace 3 años con equilibrio fiscal y que mantienen la esperanza de continuarlo durante este año.
“Queremos que los sueldos estén igual o arriba de la inflación, queremos tener equilibrio fiscal, queremos tener un alto nivel de obra pública, desendeudar la provincia. Todo esto lo hemos logrado en estos tres años y ahora nos queda uno más”, aseguró.
Agua potable en el norte
Dib Ashur, quien también forma parte del directorio de Aguas del Norte expresó que en el Dique Itiyuro ya cuenta con agua potable tras la confirmación de los estudios realizados en laboratorio y aseguró que continúan las obras en el norte, con 12 pozos y dos acueductos proyectados, incluyendo perforaciones en el mismo Itiyuro.
“Creemos que estamos cerca de tener el sistema mucho más sólido. El sistema Itiyuro tenía el 74% del agua superficial, que venía de diques o ríos, y el 26% de pozos. Ahora con todos los pozos que se están haciendo se busca llegar al 45% de agua subterránea y otra superficial; además de brindar mayor cantidad y volumen de agua”, dijo.
Además, sostuvo que hay un gran trabajo de inversión por parte de Aguas del Norte y el ministerio de Infraestructura en toda la provincia con 288 obras de agua y saneamiento.