Eva y Nadia, voces, cajas y canciones con aroma al carnaval del Noroeste
De una amistad desde niñas, de una profunda búsqueda en el cancionero antiguo, tradicional y popular de autores varios y del rescate de escritos anónimos, salieron a la luz dos discos de las músicas salteñas Eva y Nadia, con una década distancia pero con una misma cosmovisión musical.
Del recorrido musical por ambas grabaciones, estará compuesto su recital previsto para el viernes 10 de febrero a partir de las 21 horas, en la sala de la Usina Cultural.
Por esta singular conjunción de voces con un entretejido musical basado en antiguas composiciones y sonidos del NOA, los dos primeros discos del dúo fueron distinguidos con sendos premios Gardel (2012 y 2022).
A primer oído detrás de cada una de sus 14 canciones grabadas -que se pueden escuchar en las plataformas musicales en internet- se percibe que por detrás de la textura y el contrapunto de voces. Hay un espíritu musical que surgió en su primer premiado disco “Vidala” dedicado a este género. Este fue el inicio de un camino para conseguir también otro premio con su segundo disco "Vidala en mi zamba".
Una razón para escucharlas este viernes en vivo, es el momento oportuno elegido por su repertorio porque se trata de un trabajo especialmente pensado en una concepción musical que tiiene que ver con la esencia de baile y carnaval, con bagualas, chacareras, carnavalitos, huayno, zamba y copla vidalera.
Este disco contiene un entretejido de expresiones tempranas de nuestro folclor, las convocó nuevamente a los escenarios argentinos para concretar una gira por varias provincias, la que incluye un próximo recital en Buenos Aires, el 2 de marzo a las 20.30 en el Café Berlín.
El dúo vocal femenino aclara que la idea de su conformación, nació con el objetivo de ser “moderno, contemporáneo, pero de raíz evocativa expresada en el rescate de canciones un amor puesto en lo anónimo y popular”.
La cata musical de este trabajo se puede apreciar claramente su aroma a carnaval, por la cuidadosa selección de las vidalas, zambas, chacareras, cajas chayeras. “No es música de fusión de estilos ni de géneros. Nuestra mirada es moderna y contemporánea, pero sobre lo antiguo”, expresaron la cantantes al definir su concepto musical.