“Argentina 1985” ganó el “Goya” como mejor película iberoamericana

La película argentina de Santiago Mitre se alzó con otro premio internacional, y se acerca cada ves más como favorita a obtener la estatuilla a mejor película extranjera en la próxima entrega de los Oscar. Este sábado a la noche se entregaron los Premios Goya 2023 en su 37 edición, en la ciudad de Sevilla, España.

La ceremonia tuvo lugar en la tarde noche horario argentino y se pudo seguir en directo a través del canal internacional de Televisión Española (TVE).

“As bestas” es la gran trinfadora con varios galardones Goya convertida en el gran homenaje póstumo al director Carlos Saura.

La película de Rodrigo Sorogoyen ha obtenido nueve premios , entre las que están mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista (Denis Ménochet) o mejor guión original, entre otros. 

Le sigue, con cinco premios, la película “Modelo 77”, con mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario y mejor dirección de producción.

Argentina 1985, protagonizada por Ricardo Darín, interpreta al fiscal Strassera en una emotiva reconstrucción del juicio a la Junta Militar que apela a los clichés del cine de juicios de Hollywood. 

El filme de Santiago Mitre, se impuso a la chilena "1976", de Manuela Martelli"La jauría", de Andrés Ramírez Pulido"Noche de fuego", de Tatiana Huezo "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.

Desde el festival de Venecia Artgentina no ha parado de emocionar y recibir aplausos ahí dónde ha ido. 

En España, además, algunos miran a la película con envidia: ¿se podría lanzar aquí un filme así sobre la dictadura de Francisco Franco? ¿Alguien lo hará alguna vez?

Muchos de los invitados a la gala han recordado al director Carlos Saura, fallecido el viernes pasado a los 91 años.
“Lamento no poder estar con vosotros”, ha dejado escrito el cineasta en una carta que ha leído en el escenario su mujer, Eulalia Ramón, que ha hecho un alegato en defensa de la sanidad pública, otro tema que está acaparando las intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior