Denuncia realizada al ex ministro de Salud, también se hizo extensiva al actual funcionario

Tras la denuncia penal interpuesta por los centros de diálisis nucleados en CEPRIDIASA, durante los últimos días del año pasado, al entonces titular de la cartera de Salud, Juan Esteban; de forma extensiva al actual ministro, Mangione, por incumplimiento de funcionario público, y a la titular de INCLUIR Salud, Emilce Maury.

La causa se encuentra en etapa de investigación a la espera de la información requerida a los distintos organismos públicos y recepción de los testimonios ordenados a los denunciantes.

Nuevo Diario accedió a la denuncia y a los recientes proveídos en el caso que es llevado adelante por el abogado Darío Palmier.

En los fundamentos de la denuncia expresaron que, los Centros de diálisis, tras muchos pedidos de diálogo y acuerdo, llegaron a la conclusión de que hay una "intencionalidad dolosa" y un "incumplimiento manifiesto en los procesos administrativos" con el fin de desfinanciar a los centros de diálisis salteños y hacerse de los recursos de un sector de pacientes crónicos que es muy delicado y dependiente de la idoneidad y la excelencia. Advirtieron no sólo sobre el incumplimiento de lo acordado entre las partes, con sucesivas demoras en los pagos, sino también en la necesidad de reformular los acuerdos.

Ese incumplimiento fue “el motivo central por el cual se interpone la denuncia a los establecimientos médicos en situación de alarma económica financiera que afecta la continuidad de los tratamientos y, por ende, coloca en severo riesgo de vida a los pacientes renales crónicos, quienes no pueden discontinuar su diálisis sin pena de fallecimiento”.

En otro punto de la denuncia, reclaman por los dichos del ex-ministro Juan Esteban a los medios: “refiriendo groseramente que utiliza a los pacientes como rehenes -cuando la realidad es que las prácticas tienen un severo retraso en los abonos como se señaló ut supra- procedió a señalar que procuraba achicar la participación de los privados en el sistema de prestaciones.”

En ese marco, la fiscal de Delitos Económicos, Ana Inés Salinas Odorisio, a partir de lo recabado, inclusive durante el mes de feria, deberá durante los próximos días tomar una determinación en relación al decreto de imputación en contra de los funcionarios de salud involucrados. La medida de denunciar penalmente al exministro de salud y a la titular de INCLUIR Salud, señala “una vulneración sistemática de parte del Estado y que identifican a los funcionarios políticos como responsables de los perjuicios en contra del sector privado”.

Convocan a los salteños a donar sangre

Desde el Centro Regional de Hemoterapia reiteraron el llamado a la comunidad salteña para que concurra a donar sangre a su sede de Bolívar 687, donde se reciben donaciones los sábados en el horario de 7 a 12 horas, y de lunes a viernes de 7 a 17 horas.

"Necesitamos donantes de todos los grupos, pero en especial 0 positivo, que es el que más se utiliza, porque la mayoría de las personas son de ese grupo y factor", explicó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce.

La funcionaria agregó que "si bien estamos recibiendo donaciones, no es suficiente, porque por día se necesitan alrededor de 100 unidades de sangre para poder responder a la demanda de los pacientes". El pedido obedece a la necesidad de garantizar que ningún paciente se quede sin la transfusión que necesita.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior