La Municipalidad habría tomado deuda por al menos $1.700 millones sin el acuerdo del Concejo
José Gauffin, concejal del PRO, informó por FM Ya (91.3) que mañana en una reunión con el Secretario de Hacienda Municipal tratarán la deuda que el municipio tomó sin la autorización de los concejales. El Presupuesto y La Carta Orgánica Municipal establece que este proceso debe aprobarse en el Concejo Deliberante.
Dentro de la aprobación del presupuesto municipal, se encontraba la previsión de la toma de deuda para la realización de una obra de puesta en valor del Canal de Avenida Iriyogoyen. Si bien los concejales aprobaron dicha previsión, dejaron en claro en un articulo que el Municipio debe solicitar la correspondiente autorizacion antes de efectivizar la toma de deuda, tal como marca la Carta Orgánica Municipal.
Sin embargo, el concejal José Gauffin indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la municipalidad avanzó, sin el permiso, con la toma de deuda. El endeudamiento será por 1.800 millones de pesos con el Banco Macro en forma de fideicomiso.
“Es una falta grave lo que hizo el ejecutivo. Ya formalizó el fideicomiso, adquirió una deuda, cuando en el presupuesto decía específicamente que tenía que pasar por el Concejo”, remarcó.
El pasado 27 de enero, la secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Angulo, había manifestado a Nuevo Diario que ya estaba todo aprobado por el Concejo, lo que en su momento fue desmentido a este medio por la presidenta de la Comisión de Hacienda Carolina Am.
Ante la situación, en reunión de Labor Parlamentaria los jefes de los bloques del Concejo Deliberante decidieron convocar para mañana desde las 10 horas a Daniel Amador, secretario de Hacienda Municipal, para que de las explicaciones sobre el caso.
La reunión abordará también la licitación de las fotomultas. Sobre ello, Gauffin manifestó que los pliegos expresan que un 45% de la recaudación irá para la empresa y 55% para el municipio, pero no cuentan un análisis económico que justifique el porcentaje.
“Nadie sabe a ciencia cierta cuanto van a invertir o cuanto es lo que corresponde. No existe el análisis. No me opongo al uso de la tecnología en la ciudad, tiene que incorporarse, pero me opongo que se haga en un sistema poco transparente”, dijo y consideró que la licitación es una “puesta en escena” porque ganará algún socio de CECAITRA, Cámara que había sido contratada de forma directa.
Además, remarcó que el tener cámaras fijas sin personal de tránsito incumple con la normativa de la Ley Nacional de Tránsito porque no busca frenar la infracción, sino simplemente cobrar una multa.
Impuestazo Municipal
El concejal se refirió también al impuestazo municipal y remarcó que desde su bloque se votó en contra a pesar de que solo estaba presente Agustina Álvarez.
“Todo los años la Unidad Tarifaria con lo que se calculan los impuestos se actualiza, pero no solo ocurrió eso con un aumento del 77%, además se aumentó la cantidad de unidades tributarias que tiene cada impuesto”, indicó.
Ante ello, los aumentos superan el 140% en la mayoría de los casos.
“Siempre la más fácil es que pague el vecino y nosotros no queremos mas impuestos. Queremos que los que estén y gestionar mejor la ciudad para priorizar el gasto. Si priorizamos la plata en vez de potenciar la imagen de la intendenta en bacheo, podríamos erradicar el problema”, sostuvo.