Por incomparecencia de la defensa, suspenden el juicio por un femicidio

Por la incomparecencia de la defensa técnica del imputado, los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio difirieron hasta hoy el inicio del juicio seguido contra Oscar Emanuel Rodríguez.

Oscar Emanuel Rodríguez está acusado por el delito de homicidio triplemente calificado por la relación de pareja preexistente, alevosía y por mediar violencia de género en perjuicio de Milagros Melina Flores (24).

El tribunal le informó al imputado que su defensor, Luis Fernando Díaz Zabalaga, solicitó la reprogramación de la audiencia de debate por problemas de salud.

Luego de correr vista de la situación a la fiscalía y a la querella, el tribunal decidió intimar al defensor para que, en un plazo de 24 horas, presente nueva certificación médica que acredite su imposibilidad física de asistir a las jornadas fijadas para el debate. Ello, bajo apercibimiento de designarse a otro representante legal.

Seguidamente, los jueces pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 8 horas. El juicio se llevará a cabo con tribunal colegiado presidido por la jueza Paola Marocco. Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal Mónica Poma. El hecho ocurrió el 12 noviembre de 2020, en un terreno baldío ubicado en barrio Las Flores de la localidad de La Merced, cuando el acusado interceptó a su expareja y le causó múltiples lesiones con un arma blanca en la zona del abdomen, cuello, brazos y piernas. El imputado arrojó el cuchillo cerca de la víctima y se dio a la fuga. Flores fue trasladada al hospital San Bernardo, donde falleció el 16 de noviembre por shock hipovolémico por lesión vascular grave por arma blanca. Rodríguez fue encontrado en su domicilio, lesionado en ambas muñecas, por lo que debió ser hospitalizado.

Condenan a una banda que estafaba desde la cárcel de Jujuy

En un juicio abreviado llevado a cabo en la Sala II, Maximiliano Ariel Firpo (23), Cristian Marcelo Pasora (30) y Beatriz Carolina Torres (27) fueron condenados a la pena de tres años de prisión efectiva por resultar autores del delito de estafas reiteradas y asociación ilícita.

El juez Ángel Amadeo Longarte ordenó que Firpo y Pasora continúen alojados en la cárcel penitenciaria de la provincia de Jujuy. En el caso de Torres, dispuso que la condenada cumpla la pena con la modalidad de prisión domiciliaria en el barrio Los Ceibos de San Salvador de Jujuy.

En el mismo fallo, Rosa Fabiana Firpo (39) resultó condenada a tres años de prisión condicional como coautora del delito de estafas reiteradas y asociación ilícita. Y, finalmente, como partícipe necesaria del mismo delito, Vanesa Soledad Torres (33) fue condenada a tres meses de prisión en suspenso.

El juez ordenó la libertad de las dos últimas imputadas y les fijó reglas de conducta durante dos años. Entre ellas, abstenerse de acercarse a las víctimas y a sus familias en un radio de quinientos metros; prohibición de contactarse con ellos por cualquier medio; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

Finalmente dispuso la entrega de $163.700 pesos a la damnificada V. M. C. y de $65 mil pesos al denunciante D. S. R. en concepto de reparación del daño.

Operaban desde Jujuy

Los imputados fueron condenados por estafas telefónicas, modalidad conocida en el ámbito del cibercrimen como "vishing". Dos de los condenados realizaban las llamadas telefónicas fraudulentas desde el penal de Jujuy, donde se encuentran alojados. Operaban con ayuda de familiares que abrían diferentes cuentas bancarias para diversificar las ganancias ilícitas.

Las estafas consisten en engañar a las víctimas mediante el uso de una línea telefónica convencional anunciándoles que se hicieron acreedoras de un premio importante (casas, autos, órdenes de compra, etc.). Luego, mediante un discurso envolvente y empático, los estafadores convencen a sus interlocutores de transferir diferentes montos de dinero -supuestos gastos de gestión- para poder acceder al premio.

Comenzó el Plan Piloto de Oralidad en la Justicia salteña

Cuatro juzgados de Garantías y la Sala V del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Centro comenzaron con la implementación del Plan Piloto de Oralidad dispuesto por la Corte de Justicia por Acordadas 13847 y 13848.

En el caso del Tribunal de Juicio Sala V, el plan se aplicará a las causas que ingresen a cada vocalía a partir de hoy. Si se resolviera la intervención colegiada de la Sala proseguirá el trámite habitual, pero si el trámite fuera unipersonal se habilitará el proceso oral para lo cual el expediente será remitido a la Oficina Judicial (OfiJu), continuando con el trámite de la citación a audiencia flexible y multipropósito.

Los juzgados de Garantías de Segunda, Tercera, Cuarta y Octava Nominación que implementarán el Plan Piloto de Oralidad, podrán aplicar esta modalidad a partir del requerimiento fiscal de Prisión Preventiva convocándose a audiencia flexible y multipropósito.

Presa por un arma de fuego

Como resultado de las tareas investigativas de la División de Drogas Peligrosas, se produjo, en junio del año pasado, la detención de una mujer en un domicilio del barrio Knudsen de San Ramón de la Nueva Orán. En su poder tenía un arma de fuego.

El juez Edgardo Laurenci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, condenó en juicio abreviado a la joven de 23 años a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por ser autora penalmente responsable del delito de tenencia de arma de fuego sin la debida autorización. Fue absuelta del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y se ordenó su libertad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior