Ganaderos tienen hasta el 14 de marzo para ser incluidos en emergencia agropecuaria

Quienes deseen acceder a los beneficios de la Ley Nº 6.241, Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, tienen tiempo hasta el martes 14 de marzo para presentar sus declaraciones juradas.

El Gobierno Provincial a través del decreto Nº 101/23 declaró la emergencia ganadera, para aquellos productores cuya hacienda fue afectada por el fenómeno meteorológico de la sequìa que afecta a la provincia.

Los productores ganaderos de los departamentos de Anta, La Candelaria, Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria que se vieron afectados por la sequía, pueden ingresar a https://www.salta.gob.ar/ para descargar los formularios para completar las declaraciones juradas, obtener la información necesaria y también podrán encontrar números telefónicos y correo de contacto en caso de inquietudes.

"Solicitaremos a Nación que la situación que atraviesa Salta, sea tratada en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y el decreto aprobado sea acompañado”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas.

La funcionaria anticipó a Nuevo Diario que "la recuperación ganadera va a ser mala" debido a las faltas de lluvias y tierras de pastoreo que afectan la reproducción del ganado.

"La producción de pasturas, ya sea implantadas o naturales, se vio afectada también por la falta de precipitaciones. Los pastizales cumplen un rol fundamental en la provisión de servicios ecosistémicos, y es uno de los más valiosos el suministro de forraje para la ganadería extensiva, que está ligado a los patrones de lluvia. Esto es lo que los hace particularmente vulnerables a las sequías", destaca el informe técnico sobre el que se realizó la declaración de emergencia.

Una vez declarada la emergencia, los productores deberán llenar individualmente una declaración jurada para que la Provincia emita un certificado de emergencia. Una vez terminado este relevamiento, el Gobierno provincial deberá gestionar ante Nación que se declare la emergencia a nivel país, lo que permitirá obtener fondos de asistencia y beneficios con exenciones impositivas ante la mala temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior