Organizaciones feministas conmemoraron cinco años del primer pañuelazo por el aborto
Desde las organizaciones feministas de Salta realizaron una serie de actividades conmemorativas al 19 de febrero de 2018, cuando miles de mujeres rodearon el Congreso con sus pañuelos verdes para pedir la ley.
A casi dos años de la sanción de la ley, la objeción de conciencia aún traba el acceso, o resulta en situaciones extremas, como la imputación de la médica Miranda Ruiz, por poner en práctica un derecho ganado.
En un documento elaborado desde la Regional Salta de la Campaña por el Aborto Legal, denunciaron que: “niñas y adolescentes siguen siendo obligadas a parir, muchas de ellas habiendo sido violadas en el seno familiar o con el consentimiento de la familia. Decimos, son niñas, no madres!”, remarcaron.
Educación sexual para decidir
Asimismo y en el comunicado defendieron: “la libertad de elegir y buscamos que las maternidades y paternidades sean deseadas” insistiendo en la implementación plena de la Ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Salta como herramienta para construir miradas, al tiempo que exigieron mayor capacitación para el personal de salud de toda el territorio.
Denuncian campañas maliciosas
En tanto, la Campaña a nivel nacional elaboró un documento donde el feminismo analizó con preocupación: “campañas maliciosas de grupos antiderechos que intentan vincular a las feministas con hechos de violencia usando argumentos falaces para desprestigiar nuestra lucha y generar confusión en la población”.
En respuesta a ello expresaron que: “reafirmamos nuestro profundo compromiso con los derechos humanos y contra toda forma de violencia y discriminación. Porque hemos sido las y les feministas quienes impulsamos, junto a otras organizaciones, la defensa y lucha por los derechos de la infancia, de los derechos del colectivo LGBTTTINB, de grupos racializados, entre otros”.
“Por eso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito seguimos sosteniendo que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos de todas las personas”, concluyeron en su comunicado.