La titular de la Corte y el Procurador en la primera audiencia del plan de oralidad
Un hombre fue condenado a prisión efectiva, dos días después de haber cometido el delito. La reducción de los tiempos procesales, es uno de los ejes de la reforma judicial.
Junto a la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, el Procurador General Pedro García Castiella, asistió a la primera audiencia enmarcada en la implementación del Plan Piloto de Oralidad de la Justicia de Salta.
La audiencia, tuvo lugar en la Sala del Juzgado de Garantías IV, a cargo del Juez Diego Rodríguez Pipino, donde se informó sobre el acuerdo al que arribó el fiscal penal 4, Facundo Ruiz de los Llanos como representante del Ministerio Público Fiscal con la defensora oficial, por lo que solicitaron que la causa se resuelva bajo el procedimiento abreviado. Carlos Adrián Maximiliano Rivadeneira, de 27 años, fue condenado por el delito de robo en grado de tentativa.
El hecho sucedió el pasado 15 de febrero cuando una persona caminaba por Avenida Tavella mientras hablaba por su teléfono móvil, cuando sufrió por parte de Rivadeneira, el arrebato del aparato. Circunstancialmente, tres efectivos policiales y un agente del Servicio Penitenciario advirtieron lo sucedido mientras se trasladaban en un colectivo urbano, del que descendieron inmediatamente, logrando detener al autor del hecho.
El hombre, fue sorprendido en situación de cuasi flagrancia (momento inmediato posterior a que se cometió el hecho), razón por la cual, ante la suficiencia probatoria de la acusación fiscal, basada en testimonios de los intervinientes, testigos y del propio damnificado, y atento a que el acusado ya había cumplido una condena por un hecho anterior por delito contra la propiedad, se lo condenó a prisión efectiva, declarándolo reincidente por primera vez.
“Proceso de mayor calidad”
El procurador general de Salta Pedro García Castiella señaló al término de la audiencia que: “Avanzar en la profundización de la oralidad en el proceso penal, implica un salto cualitativo muy significativo en la calidad de la administración de justicia, dadas las bondades que ofrece la inmediación, la presencia oral y actuada entre el juez y las partes; un proceso de mayor calidad en un sentido en el que ya avanzaron muchas provincias y el mismo Código Procesal Penal Federal de la Nación, que se aplica en la justicia federal de Salta y Jujuy”.
“Sistemas de esta naturaleza, permiten que se resuelva y concentre en una sola audiencia, lo que en el actual proceso – entre plazos y traslados-, demanda entre treinta y cuarenta días, tiempo en el que la persona detenida se encuentra en un largo lapso de indefinición de su situación de libertad, o confirmación de su privación de libertad y avance ´posterior del proceso”- agregó el funcionario judicial.
Finalmente, García Castiella expresó su reconocimiento “ya que hay un enorme esfuerzo concurrente entre el Poder Judicial y el Ministerio Publico, y va a demandar también mayor esfuerzo y compromiso de todos los operadores del sistema judicial, por cuanto van a tener que concentrar todos los fundamentos y respaldo probatorio para un solo acto, como lo es la audiencia de prisión preventiva que puede ser convertida en audiencia multipropósito. No debemos olvidar también que este proceso de modernización demanda un gran esfuerzo tecnológico y logístico, tanto para la registración fílmica, como para los canales de comunicación y accesos informáticos”.