Subió la orden de consulta de IPS por segunda vez y también los aranceles médicos
Mediante el Boletín Oficial el organismo dio a conocer que la orden de consulta para los afiliados de la obra social provincial iba a tener un incremento dado la suba del 6% que tuvo el escalafón salarial de los trabajadores del sector.
El bono consulta tuvo un incremento que llevo su precio a $480, $30 pesos más que en enero y sumando $60 de subas desde que inició el 2023.
Cabe destacar que estos son los montos de copago del afiliado ya que el verdadero precio se encuentra subvencionado y es de $1.947,38. Para el sector pasivo, jubilado y pensionado, la consulta pasará a costar $370.
Según señala el Boletín Oficial, entre los argumentos señalan la adecuación salarial que acordaron los sindicatos con los distintos sectores de la Administración Pública Provincial.
Además, un informe de la Gerencia Administrativa del instituto señala que existen proyecciones económicas realizadas, a fin de establecer el punto de equilibrio de gastos y calidad prestacional para los afiliados y beneficiarios del sistema que administra el Instituto Provincial de Salud de Salta.
Esto advierten “permite planificar prestaciones equitativamente integrales, basadas en parámetros financieros y técnicos adecuados”.
Subieron también las prestaciones médicas
El organismo que conduce Gladys Sánchez otorgó con vigencia desde el 1 de febrero un 6.5% de incremento de los aranceles que corresponden a las prestaciones médicas asistenciales.
“El incremento dispuesto por el artículo precedente, comprende a todos los profesionales de la salud de la Provincia inscriptos en el Padrón de Prestadores de la Obra Social; a las clínicas, sanatorios y centros de rehabilitación de la Provincia, con la sola condición que sean efectivamente prestadores del Instituto Provincial de Salud de Salta, a través de círculos, asociaciones y centros, o bien directos”, señala el decreto.
El incremento no es de aplicación al Bono Consulta ni a los efectores públicos, como tampoco al servicio de traslado para las personas con discapacidad y a las prestaciones de Centros de Discapacidad
Quedan excluidos también de la suba todos los códigos de prestaciones bioquímicas de laboratorio para las prácticas PCR y TEST DE ANTÍGENO COVID-19, en todas sus modalidades.
Con esta nueva suba, los médicos que están habilitados a cobrar diferenciales por sus prácticas podrán subir los costos que les cobran a los pacientes.
El incremento era uno de los reclamos que distintos organismos que nuclean a médicos de la Provincia solicitaban actualizar al Ministerio de Salud de la Provincia.