El FOCIS pide controles de resistencia sísmica en edificios de la ciudad

Tras el accionar judicial de RED SOL por un importante número de edificios ya construidos y que no habrían respetado las normas antisísmicas, miembros del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) se reunieron con la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo.

"A partir de los sucesos en Turquía y Siria dónde la destrucción causada por el terremoto fue agravada por la construcción de edificios sin cumplir con normas anti-sísmicas, FOCIS considera de vital importancia asegurar que los controles estén funcionando adecuadamente", advirtieron desde el Foro. Y es que, tras el volumen de incumplimientos detectados por los peritos judiciales en el caso de las denuncias formuladas por RED SOL, oportunidad en la que el juez interviniente requirió a la comuna, en ejercicio del poder de policía informe sobre las medidas adoptadas con relación a determinados edificios de altura que se habrían construido en violación de normas sismorresistentes, desde FOCIS se ha solicitado a la Secretaría de Desarrollo Urbano información específica sobre esta grave cuestión".

"La Ley 5556 establece que las municipalidades ejercerán la función de Policía de Obra en cuanto hace a la verificación del cumplimiento de las normas del INPRES, corroborando las verificaciones realizadas por el COPAIPA y serán las municipalidades, previa intervención del Consejo Profesional citado, quienes podrán disponer la demolición de las obras o construcciones que no se ajusten a las normas sismorresistentes", explicaron.

Apelar a las normas

"Las normas existen y son de obligatorio cumplimiento. Es vital que los controles funcionen, que tanto COPAIPA en el ámbito de la verificación de planos de obra y de la aptitud de los profesionales a cargo, como la comuna en cumplimiento del Poder de Policía de Obra, aseguren que no se edifiquen en nuestra ciudad edificios que constituyan un peligro para la población", insistieron desde el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta.

Cabe recordar que la reconocida organización local RED SOL desde el año 2005 se dedicó a relevar edificios presuntamente construidos y habilitados sin cumplir con la normativa vigente. En el año 2009 ese relevamiento sobre 64 construcciones en altura, se presentó ante las autoridades judiciales para investigar la posible comisión de delitos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior