Más de 2 mil instituciones educativas abrieron hoy sus puertas
Las clases de los niveles Inicial, Primario y Secundario en la provincia comenzaron hoy con un acto inaugural en la escuela Mariquita Sánchez de Thompson de barrio Intersindical. Este año, se implementará la jornada extendida para primaria y la Copa de Leche se entregará desde hoy.
Son 2.322 instituciones educativas, tanto de gestión estatal como privada de Salta, las que hoy abren sus puertas para iniciar el ciclo lectivo 2023. El gobernador Gustavo Sáenz encabezó en la escuela Mariquita Sánchez de Thompson de barrio Intersindical el acto oficial de vuelta a las aulas de más de 470 mil alumnos de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión pública y privada.
“En Salta, las clases comienzan en tiempo y forma”, señaló el gobernador al destacar la importancia de cumplir con el calendario escolar porque “les hace bien a la familia docente, a nuestros niños y sus padres”.
Sáenz manifestó que durante su gestión se destinó más del 42% del presupuesto provincial a Educación y destacó que “durante estos tres años se trabajó en 57 nuevos edificios, de los cuales ya se terminaron 22, están en ejecución 20 y 15 se comienzan a construir próximamente”.
A ello, agregó: “Tomamos la decisión de que la inflación no debe ganarle a los salarios docentes, entendiendo y respetando el trabajo de nuestros educadores”.
La semana pasada, el Ministerio de Educación acordó con los gremios docentes un aumento del 35,5% hasta el mes de abril, fecha en la que volverán a reunirse para discutir el próximo aumento. El acuerdo permitió el inicio normal de clases sin paro docente.
En tanto, el ministro de Educación Matías Cánepa también resaltó la importancia del presupuesto provincial que “permitió licitar el año pasado obras por más de 6 mil millones de pesos para recuperar edificios, construir nuevos y dotarlos de nuevos equipamiento”. Además enfatizó que “por primera vez el inicio del ciclo lectivo será acompañado con la distribución de la copa de leche en las escuelas públicas de Salta capital”.
La directora de Copa de Leche, Natalia Arias, confirmó la semana pasada a Nuevo Diario que el programa tendrá tres días de leche chocolatada y dos días de mate cocido, y a raíz de un trabajo pormenorizado, se logró contar con el número de estudiantes desde el primer día de clases. Aproximadamente, habrá 110 mil estudiantes beneficiados con la Copa de Leche y también se mantendrá el menú especial.
Arias también comunicó que el proveedor de los insumos sigue siendo la empresa Del Tambo y que había quedado un remanente del 2022 que posibilitó la asistencia desde el primer día de clases. La licitación del servicio se encuentra todavía con procesos administrativos.
Este año, además, las escuelas primarias iniciarán con la jornada extendida: la implementación de una hora extra para reforzar contenidos en lengua y matemática.
“Esta implementación va a ser paulatina en la mayoría de las escuelas de nivel primario. Nos está quedando de un total de 708 escuelas, 47 sin implementación pero se irá haciendo hasta el mes de julio”, dijo Adriana Saravia, secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, en Hora de Voces (FM Ya 91.3).