Con 22 establecimientos nuevos, Sáenz dejó inaugurado el ciclo escolar 2023
Un total de 2.322 instituciones educativas, tanto de gestión estatal como privada de Salta, abrieron sus puertas para iniciar el ciclo lectivo 2023.
Así, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó en la escuela Mariquita Sánchez de Thompson de barrio Intersindical, el acto oficial de vuelta a las aulas de más de 470 mil alumnos de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión pública y privada.
“En Salta, las clases comienzan en tiempo y forma”, señaló el gobernador al destacar la importancia de cumplir con el calendario escolar, tras subrayar que durante su gestión se destinó más del 42% del presupuesto provincial a Educación, destacó que “durante estos tres años se trabajó en 57 nuevos edificios, de los cuales ya se terminaron 22, están en ejecución 20 y 15 se comienzan a construir próximamente”.
Asimismo, Sáenz aseguró: “Tomamos la decisión de que la inflación no debe ganarle a los salarios docentes, entendiendo y respetando el trabajo de nuestros educadores”.
El mandatario reconoció la labor educativa de salteños que con su trabajo diario contribuyen al crecimiento y progreso de nuestro pueblo”. Añadió: “En Salta tenemos los mejores docentes pagados, y también a los más solidarios y mejores capacitados. Les agradezco por la vocación y el compromiso frente a las aulas, poniendo su formación al servicio de sus alumnos. Ellos cuentan con ustedes para aprender, formarse, crecer y progresar” .
Por su parte, el ministro de Educación, Matías Cánepa resaltó la importancia nuevamente de la asignación del presupuesto provincial al área de Educación que “permitió licitar el año pasado obras por más de 6 mil millones de pesos para recuperar edificios, construir nuevos y dotarlos de nuevos equipamientos”. Además enfatizó que “por primera vez el inicio del ciclo lectivo será acompañado con la distribución de la copa de leche en las escuelas públicas de Salta capital”.
Edificio propio para el Jardín de San Lorenzo
En la localidad de San Lorenzo, también quedó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Infantil N°4.900, en el que iniciaron las clases 130 jardineritos.
“Con la educación de nuestros niños estamos proyectando el futuro y el progreso de nuestra Salta”, afirmó el Gobernador y destacó que “luego de tantos años, finalmente este Jardín de Infantes tiene edificio propio”.
En esta línea recordó que durante estos tres años se trabajó en la construcción de 57 nuevos edificios educativos. De ellos, para el Nivel Inicial se destinaron 33 escuelas, de las cuales 12 están concluidas, 15 en ejecución y 6 prontas a comenzar.
A partir de más infraestructura educativa, el Gobierno de Salta trabaja en la universalización de las salitas de 3 y 4 años, como parte del compromiso de “garantizar la igualdad de oportunidades educativas para todos los salteños. Este Gobierno entiende que la educación es lo más importante”, aseveró el mandatario.
Fernández inauguró el ciclo lectivo en Chaco
El presidente Alberto Fernández dio inicio ayer lunes al ciclo lectivo 2023 con un acto en la localidad chaqueña de Basail, desde donde reivindicó la educación obligatoria y la inversión
estatal en esa área para garantizar el derecho a la enseñanza, al tiempo que puso al cardiólogo René Favaloro como un "ejemplo a seguir" para los estudiantes y dijo que ese tipo de figuras "nunca más pueden morirse" abandonadas por el Estado.
Acompañado por el gobernador local, Jorge Capitanich, y por el ministro de Educación Jaime Perczyk, el Jefe de Estado destacó a diversos personajes históricos y movimientos políticos que hicieron "mucho a lo largo de los años para que la educación sea accesible para todos".
"Por una ironía del destino, terminó muriendo porque el Estado no dio respuesta a su proyecto que es la Fundación Favaloro. Nunca más puede morirse un Favaloro porque el Estado lo abandonó” señaló el mandatario.