Concejal de JxC+ comparte con Romero la creación de una auditoría interna en la municipalidad
Quizás una de las pocas coincidencias que marcó el concejal José Gauffin (JXC+) con los anuncios de la intendenta Bettina Romero, es el de la creación de la auditoría interna municipal.
El edil destacó dicho órgano de control, al sostener que es fiel al proyecto en el que el bloque de JxC viene insistiendo hace mucho tiempo.
Bettina Romero dio inicio el 1 de marzo a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con su tradicional discurso anual dirigido a los concejales capitalinos. Gauffin, aseguró que se trató de un “discurso exclusivo de campaña”, en donde hizo rendición de cuenta del año anterior y lo que hará este año en materia de gestión.
Dijo que fue un discurso puramente político porque además anunció que buscará la reelección de la intendencia, algo “totalmente fuera de lugar en un acto institucional como la apertura de sesiones”.
“Como planteo de campaña, habló del transporte aéreo (teleféricos urbanos) e hizo otras promesas electorales”, sentenció el vicepresidente del Concejo Deliberante.
Pidió que acuda a la justicia
Sobre las expresiones que hizo en relación a la empresa Aguas del Norte, el edil sostuvo que hizo la denuncia pública referida a la empresa en la gestión de Juan Manuel Urtubey, a quien acusó de invertir los fondos correspondientes y gastarlos en campaña. “Como intendente tiene la obligación de denunciar los actos de corrupción en la Justicia porque habló de malversación de fondos”, afirmó el edil capitalino.
Objetivos de Bettina
Cabe destacar del mensaje de la intendente capitalina los cuatro objetivos estratégicos de su plan de gobierno, los cuales son: ordenamiento de la ciudad, tanto del punto de vista económico como de espacios públicos; obras de infraestructura; capacitación y formación para generar nuevas oportunidades; así como turismo como motor de desarrollo para la recuperación del período de pandemia. E indudablemente el de su reelección en los comicios del 14 de mayo próximo.
Romero se manifestó en relación a la administración del Estado, sosteniendo: “somos muy responsable de nuestro recurso y de nuestras finanzas públicas, por eso no hay deuda, Salta vive de lo que recauda”. En este punto hizo mención a algunas de las acciones que se adoptaron, indicando la reducción de la planta política en un 44% y de alquileres innecesarios, la restructuración administrativa, aspectos vinculados a la justicia tributaria; entre otros. En la ocasión informó también que se prevé presentar un Proyecto de Ordenanza que tiene como fin crear los órganos necesarios para asegurar transparencia y eficiencia en el uso del recurso. Junto al saneamiento económico, hubo ordenamiento de calles, sobre venta ambulante, regularización de ferias, mejoramiento de los mecanismos de control, nuevo equipamiento para el Control de Tránsito, etc.
Policía urbana
La jefa comunal capitalina también apuntó a que se debe seguir el modelo de la policía urbana como se lleva adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy conducida por Horacio Rodríguez Larreta. Tenemos que proteger a la familia salteña, hoy hay organismos municipales que apoyan esa tarea de la policía provincial. Pero citó que apunta a lograr la creación de la policía municipal, será un refuerzo a la labor diaria del organismo de seguridad provincial, hoy trabajamos en mayor iluminación en los barrios para resguardo de los vecinos, pero nos piden mayor patrullaje.