Brasil tuvo un femicidio cada seis horas durante el 2022
El aumento de los crímenes por motivos de género fue de 5% respecto de 2021. Se trata de la cifra más alta desde 2015, cuando entró en vigor la ley que tipificó ese tipo de delito, y solo remite a los femicidios (el número de asesinatos de mujeres no tipificados de esta forma fue muy superior).
Brasil registró un récord de femicidios en 2022 con una mujer fallecida cada seis horas, indicó un informe divulgado este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, elaborado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).
Un total de 1.410 mujeres fueron asesinadas en 2022 por razones de género en el país más grande y poblado de Sudamérica, el número más alto desde 2015, cuando entró en vigor la ley que tipificó ese tipo de delito.
El año pasado, el aumento de femicidios respecto de 2021 fue del 5%, pese a que en la estadística general de asesinatos 2022 mostró una caída del 1 % frente al año precedente.
Los datos fueron aportados por las secretarías de seguridad y las policías de los 27 estados de Brasil, y pueden ser más altos, dado que no todos los femicidios son registrados como tales, según el FBSP.
Si se consideran todos los asesinatos de mujeres, incluso aquellos que no fueron tipificados como femicidios, el número de víctimas fatales subió a 3.930 en 2022. El femicidio es una "tragedia anunciada" en Brasil, señanla el informe.
Durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), hubo un "desmonte" de las políticas públicas para prevenir ese tipo de delitos mientras se observó un avance del discurso misógino, señaló el estudio.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene previsto lanzar en Brasilia programas destinados a la mujer e instituirá el Día Nacional Marielle Franco contra la violencia política, en homenaje a la concejal asesinada en 2018.
Este Día Internacional de la Mujer será conmemorado con una "gran batucada feminista" en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, dijo la Central Única de Trabajadores (CUT).
El evento buscará denunciar los "recortes en las políticas de protección a la mujer" y el "crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia" durante el mandato de Bolsonaro, dijo la CUT.
Fuente: Telám