Los números de violencia de género que golpean el territorio provincial
El primer trimestre de 2023 en la provincia arroja números poco alentadores en materia de hechos vinculados a violencia por género.
En declaraciones a medios locales, la Secretaria de Género y Diversidades Itatí Carrique, habló del reciente femicidio de Lorena Alejandra Cardozo, hallada sin vida el viernes en la zona del vertedero San Javier.
Carrique precisó que los femicidios en Salta en 2023 son cuatro, y no ocho.
“De estos ocho casos, cuatro fueron desestimados como femicidios, porque luego de las primeras investigaciones, se determinó que no había violencia. Los otro cuatro sí, están tipificados como femicidios”, expresó.
Además aclaró que: “cualquier caso donde la mujer aparece sin vida se lo tipifica como femicidio. Después la carátula cae, a medida que avanza la investigación”.
No obstante, las aclaratorias no modifican el presente salteño, donde los números que preocupan aún en el marco de una declaratoria de Emergencia que data de 2014.
El portal feminista Modo Juana, emitió un reciente informe en el que detalla entre los principales ítems que:
En lo que va del año en Salta, un hombre viola una perimetral por semana y cada 5 días se detiene a uno por denuncias de violencia, 2 policías están involucrados en causas relacionadas con abusos y 2 fueron denunciados por violencia de género
Cada dos días se inicia un proceso judicial por abuso sexual y violencia de género.
Recientes denuncias por violencia sexual
El odontólogo Marcos Adrián Abrebanel Stengurt todavía se encuentra prófugo y es intensamente buscado por las autoridades luego de una denuncia en su contra por violencia sexual en perjuicio de una adolescente de 15 años.
Además, otro caso conmociona el norte provincial donde la madre de una niña de 12 años denunció el 2 de marzo que su hija había sido abusada sexualmente por un desconocido en el complejo municipal de Salvador Mazza.