Diputados buscan que haya médicos en las escuelas para hacer aptos físicos
Los diputados del bloque Salta Independiente presentaron un proyecto de declaración solicitando a la Provincia que en los meses de inicio de clases se pueda disponer de un equipo de salud en establecimientos educativos para que puedan realizarse allí los certificados de aptitud física.
María Cristina Frisoli, diputada de Salta Independiente, manifestó a Nuevo Diario que en 2022 ya habían presentado un proyecto para que los certificados de aptitud física sean entregados en noviembre, teniendo en cuenta que tienen un año de duración y por el colapso que se produce en los meses de febrero y marzo ante el inicio de clases.
Sumado a ello, señaló que desde los primeros días de febrero se observa a padres haciendo largas filas desde la madrugada para lograr un turno de atención para los hijos, realidad que se vuelve más difícil en familias que tienen más de dos niños.
“Ante esto, pensamos en que desde la Provincia se pueda dar una solución a estos padres. La idea es que se pueda mandar desde que abren las escuelas un equipo médico para que se extiendan los certificados en la misma escuela, evitando que los padres estén a las 4 de la mañana esperando por un turno”, remarcó.
En el mismo sentido, sostuvo que la posibilidad de que equipos médicos realicen estos certificados en cada establecimiento da la posibilidad de acceder a estadísticas y datos sobre el estado de salud de los niños escolarizados.
“Es importante en todos los niveles el tema de la nutrición, si bien hasta los 5 años es muy importante, puede haber chicos de 16 o 17 años con desnutrición. Incluso también tenemos para ver el tema de la obesidad, que es otro flagelo que nos preocupa”, dijo.
A su vez, Frisoli manifestó que la Cámara de Diputados tiene que trabajar por soluciones para los salteños ante situaciones difíciles de la realidad, más allá de las cuestiones políticas y electorales.
Además de este proyecto, Salta Independiente presento otros relacionados a la salud como la instauración de la semana saludable en octubre para que los jóvenes puedan aprender, de forma práctica, métodos saludables de alimentación. La iniciativa, incluso, tuvo el apoyo del Ministerio de Salud.
La legisladora también comentó que han recibido varios pedidos para regular distintos aspectos de los ciudadanos en particular en materia de salud y en materia de derecho, ante las profesiones tanto de Frisoli como de Bernardo Biella.
El proyecto para facilitar el acceso a los aptos físicos está dentro del acta de labor parlamentaria para la sesión que se celebrará esta tarde. También, ingresará un proyecto de ley para disponer de la capacitación obligatoria de la Maniobra de Heimlich y para que sea obligatorio que el personal de salud tenga una identificación en su indumentaria.
Entre los proyectos de declaración que se tratarán hoy desde las 16 en el recinto, está un pedido para que legisladores nacionales gestionen la pavimentación de la Ruta Nacional 40 entre los tramos de Palermo y La Poma y otro para que se gestione la colocación de radares de control de tráfico y velocidad en tres puntos fijos de la Ruta Nacional 50, trayecto que une el municipio San Ramón de la Nueva Orán con el municipio Aguas Blancas.
Otras presentaciones son para fomentar la reconversión de emprendimientos comerciales a el uso de energías renovables; la creación de una Escuela de Artes y Oficios para personas con discapacidad en Tartagal; la gestión de la reactivación del Tren de Pasajeros entre Metán y Rosario de la Frontera y la ampliación de la Ruta Nacional 34 desde Embarcación hasta Salvador Mazza.