Mangione respondió críticas por recursos humanos: “Hablemos con la verdad”
Federico Mangione, ministro de Salud Pública de Salta, se hizo presente hoy en el Senado Provincial para anunciar proyectos para este año. Además, el funcionario respondió a las críticas que recibió el gobernador en Tartagal acusando falta de recursos humanos en los lugares sanitarios.
Durante la inauguración del Centro De Recuperación Nutricional en Tartagal, el gobernador Gustavo Sáenz fue increpado por la falta de recursos humanos en los espacios sanitarios que se habilitan. Sobre ello, para aclarar la situación, respondió el ministro Federico Mangione.
“Cuando habilitamos ayer el Laboratorio de la Sala de Nutrición, quiero aclarar que había 11 pacientes, lo que quiere decir que estamos con recursos humanos. También vino y dijo que el Laboratorio no tiene recurso humano, estamos haciendo análisis de todo el norte de Salta, entonces, si no tenemos, no podemos. En los consultorios externos, hay médicos y otra pregunta decía que no había médicos de guardia, y ayer había tres. Si me gustaría que hablemos con la verdad, y no petardear por petardear”, sostuvo a Nuevo Diario.
Mangione también se refirió al operativo extramuros donde profesionales capitalinos asisten a pacientes y realizan cirugías en el interior de la provincia e indicó que en el último realizado viajaron 50 profesionales y hubo 33 cirugías y atención para alrededor de mil pacientes.
En ese sentido, aseguró que en la provincia se está trabajado fuertemente en mejorar la situación de la salud pública.
Sobre la situación del dengue, el ministro informó que está en ascenso, lo que “suele pasar normalmente” y remarcó que el año pasado, en la época, hubo 1.500 casos, y en la misma época del año anterior los casos ascendieron a 7 mil.
“Lo que estamos trabajando es en la prevención, en el descacharrado junto a las Municipalidades y un punto importantísimo es la gente. Tenemos que comenzar a trabajar entre todos. No estamos trabajando con Bolivia porque eso ya no depende de mí, sino de otro ministerio, pero si estamos en la frontera con controles de temperatura”, señaló.
En cuanto a la investigación por horas extras por posibles facturaciones irregulares, indicó que todas las pruebas están en Auditoría y que no están bajo el foco únicamente médicos. Sobre los medicamentos vencidos encontrados en el Hospital de Orán, indicó que continúa en investigación pero que, mientras, presentó un plan de trazabilidad para digitalizar los seguimientos de los medicamentos.