Sindicatos proponen establecer un régimen jubilatorio especial para azucareros

Con el acompañamiento y apoyo de la diputada jujeña, Lelila Chaher, los sindicatos azucareros de Salta, Tucumán y Jujuy presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para que los azucareros, sin distinción de género, a los 57 años puedan optar por una jubilación ordinaria.

Para acceder al beneficio deben acreditar 25 años de aportes en caso de trabajadores permanentes, o 30 temporadas de aportes en caso de trabajadores temporarios, cosecheros o permanentes con prestación discontinua. 

Incluirá a trabajadores y trabajadoras del NOA y NEA.

"Este proyecto, que venimos trabajando mancomunadamente con los demás sindicatos y diputados nacionales de todo el NOA, viene a equiparar los regímenes jubilatorios para la familia azucarera del país", indicó Mariano Cuenca, secretario General del Sindicato de Obreros  y Empleados Azucareros de San Isidro (SEOASI) y secretario del NOA de la Federación Azucarera.

Agregó que las condiciones físicas y ambientales que imperan en los lugares de trabajo resultan hostiles y, en muchos casos “por las distintas enfermedades derivadas de la actividad en los ingenios, los trabajadores no llegan ni a jubilarse porque fallecen antes de los 65 años”.

Argentina es considerado un mediano productor de azúcar a nivel mundial, siendo la región NOA la que concentra el 99,5% de la producción.

“Nadie puede negarse a una realidad que sufren y padecen los más de 60.000 trabajadores/as de la actividad azucarera del país. Esperemos que todos los legisladores puedan apoyar este proyecto, que, más que ampliar derechos, es justicia para tantos años de esfuerzo, entrega y lucha”, remarcó Cuenca.

Actualmente con tres ingenios, Jujuy tiene el  16,8% de la producción; Salta con dos  llega al 29,9%; Tucumán  con 14 ingenios alcanza el 73%  de la producción. Santa Fe tiene dos establecimientos azucareros y Misiones uno.

Microcrédito para prestadores turísticos

La Municipalidad de Salta abrió las inscripciones para aplicar al programa de Microcréditos Turísticos.

Se trata de un beneficio que brinda la posibilidad a emprendedores y prestadores turísticos de acceder a microcréditos a tasa cero para fortalecer e impulsar sus emprendimientos innovadores que aporten a la diversificación de la oferta turística y que, por consideraciones económicas, no pueden acceder al sistema financiero crediticio tradicional.

El microcrédito está destinado a solventar gastos que permitan mejorar las condiciones de un emprendimiento turístico, impulsando su rentabilidad y siguiendo la estructura de un plan de negocios.

Los créditos son escalonados y progresivos hasta $100.000 por presentación.

Para más información, los vecinos interesados pueden acceder al sitio web https://saltaciudad.travel/microcredito/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior