Profesionales de la salud insisten en la igualdad salarial con médicos

Las presidentas y los presidentes de colegios profesionales que trabajan en salud pública y conforman la Mesa Intercolegiada, apuntaron que la cartera sanitaria pretende jerarquizar la posición de saber del médico en detrimento de los otros profesionales.  

Este reclamo se suma a los que ya manifestaron el Frente Intergremial de Trabajadores de la Salud, y los profesionales no médicos autoconvocados de los principales nosocomios de la ciudad, quienes vienen realizando protestas desde el lunes. Todos los sectores rechazan categóricamente el pago de un adicional de $ 60 mil a los médicos.

En conferencia de prensa, los colegios profesionales hicieron hincapié principalmente en las intenciones de modificar el artículo 21 de la ley provincial de Estatuto de Salud que, por el momento, pone en igualdad de condiciones a los profesionales de la salud, considerándolos a todos parte del equipo de salud. Mencionaron, además, el aporte económico diferencial que recibieron los médicos, por encima de los otros profesionales.

Los referentes solicitaron también la urgente intervención del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, ante la falta de respuestas a los pedidos presentados ante el Ministerio de Salud Pública de una equiparación salarial.

En el encuentro se leyó una carta abierta en la que se manifestaron los principales puntos que se deben tener en cuenta.

Destacaron las presentaciones formales que fueron realizadas ante el Estado provincial, y los pedidos de audiencia al ministerio de Salud, que no obtuvieron respuesta.

En la carta abierta señalan que “todas las profesiones, incluidos los médicos, forman el agrupamiento P1. Cada profesión cumple una tarea específica y articula con las otras por medio de la interdisciplina, para garantizar a la población una salud integral, como la define la Organización Mundial de la Salud, bienestar bio-psico-social. También describe a los equipos de salud como “asociación no jerarquizada” de personas y profesionales”.

Forman parte de la Mesa Intercolegiada de Salud, los colegios de psicólogas y psicólogos, fonoaudiólogos, bioquímicos, obstetras, nutricionistas, kinesiología, enfermería, farmacéuticos y odontólogos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior