Ante la indiferencia municipal, los trabajadores del sector continúan con el paro
La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) anunció que hoy continuará con el paro y movilización, en reclamo de demandas laborales que fueron pactadas el año pasado con el municipio. El gremio repudió el acuerdo firmado entre la comuna y la Intergremial por no tener esta personería gremial.
Pedro Serrudo, titular de la UTM, aseguró a Nuevo Diario que acudirán a la Secretaría de Trabajo para plantear recurso contra el municipio por "deslealtad sindical", ya que entienden que por la personería gremial son los únicos que pueden celebrar acuerdos de este tenor, que incluyen al conjunto de los trabajadores.
En declaraciones oficiales, secretario de Gobierno de la Municipalidad, Benjamín Cruz, confirmó que el municipio acordó con la Intergremial un incremento del 32,5% para el primer cuatrimestre, equiparando así los aumentos otorgados por el Gobierno provincial; el pase a planta permanente del personal contratado en condiciones, el ingreso de los hijos de los trabajadores fallecidos o jubilados y la cobertura de cargos de las estructuras inferiores.
Serrudo remarcó que estos puntos venían siendo reclamados por la UTM desde el año pasado, cuando iniciaron medidas de fuerza y en lo que va de este año.
Cabe recordar que este jueves ambas facciones tomaron acciones directas de protesta y se manifestaron en el Centro Cívico Municipal (CCM) por separado.
“Fuimos al paro porque el municipio debía presentarse el lunes a una audiencia en la Secretaría de Trabajo, y no se presentaron. Ni siquiera presentaron escrito justificando la ausencia en Trabajo. Se está burlando de nosotros y con esto, peor”, expresó Serrudo.
Fustigó las declaraciones mediáticas de Benjamín Cruz, al acusar al gremio de utilizar en momentos electorales. “Le dije en la Secretaría de Trabajo hace tres semanas que solucionemos esto porque están por venir las elecciones y llegan con conflictos. El que busca conflicto es él, en todo caso si no tiene capacidad para resolver los problemas de la municipalidad que renuncie y que se vaya a ser candidato de San Lorenzo”, remarcó el sindicalista. En tanto, Cruz, en un comunicado oficial, manifestó que tiene buena relación con la UTM y la Intergremial. “Tratamos de buscar soluciones a veces inmediatas y otras planificadas, de acuerdo a la realidad que vive el municipio. Se firmó un acuerdo con la Intergremial no solo por paritarias, sino por los otros puntos que piden”, sostuvo. Informó que a partir del 1 de mayo se comenzará a trabajar en las estructuras inferiores y la incorporación del personal a la planta permanente.