Impulsan una impugnación judicial a Jorge Macri por su candidatura

El senador radical Martín Lousteau y la Coalición Cívica exigen “despejar dudas” y advierten sobre posibles “complicaciones” del ministro de Gobierno de la Ciudad para presentarse como candidato a suceder a Rodríguez Larreta. Alegan un presunto incumplimiento de los requisitos que establece la Constitución porteña.

La interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad no da tregua. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, tiene 12 días para establecer con qué método de votación y cuándo serán las elecciones distritales en CABA. El 14 de abril es la fecha límite para resolver si la capital desdobla el comicio o no. Detrás de esa decisión hay un complejo entramado político que involucra a la plana mayor del PRO y el radicalismo.

La semana pasada, Rodríguez Larreta dio a conocer que el PRO irá a las PASO con un solo candidato a jefe de Gobierno de los tres funcionarios porteños lanzados: Jorge Macri, ministro de Gobierno; Fernán Quirós, ministro de Salud; y Soledad Acuña, ministra de Educación. El que sea ungido entre esos competirá en las primarias de JxC contra Martín Lousteau, senador nacional y líder de Evolución radical.

Mauricio Macri sigue con especial atención la resolución de candidaturas en CABA. Pretende que el PRO siga al frente del distrito que gobierna ininterrumpidamente desde el 2007 y su candidato es su primo Jorge.

A este escenario se sumó un nuevo capítulo en la disputa por las boletas, la fecha y el modo de votación: El radicalismo porteño y la Coalición Cívica analizan la presunta “incompatibilidad” de la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno de la Ciudad. Lousteau está convencido de que el ministro de Gobierno de Larreta no cumple con los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad para ser electo jefe de Gobierno.

El equipo político del senador nacional estudia la situación. Aseguran que no puede postularse. Incluso, el fin de semana circuló un Chat GPT, artefacto de inteligencia artificial, en el que se alegó ese argumento. Una chicana 2.0. Lo cierto es que Lousteau tiene esa convicción y busca instalarla en el debate público.

En ese eje, el fin de semana se viralizó el fragmento de una entrevista a Jorge Macri en el 2021. Allí, el intendente de Vicente López cuestionaba que Diego Santilli haya cruzado la General Paz para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El primo del ex Presidente lo sintió como una provocación a su ambición de aquel entonces de disputar la gobernación bonaerense.

“¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA?”, se lo escucha decir a Jorge Macri durante un reportaje con el canal A24 en 2021. “Las decisiones de quién es candidato en cada distrito la definen en ese distrito. Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires va a decidir quién es el candidato o la candidata. Los candidatos no se ponen desde otro lugar. Déjenme plantearlo al revés: si yo dijera que quiero ser candidato en la ciudad de Buenos Aires, ¿qué les parecería a ustedes?”, reflexionó el dirigente del PRO en aquél momento.

“Esta situación se tiene que aclarar rápidamente para despejar dudas sobre la posibilidad de competir en la Ciudad sin riesgos de impugnación”, tuiteó Facundo Del Gaiso, legislador porteño de la Coalición Cívica, y agregó: “Que esté claro si le dan las calidades para competir en la ciudad y no se discuta más . Y si no puede que lo digan rápidamente”. Jorge Macri recogió el guante y le respondió en privado al diputado del espacio de Elisa Carrió.

El ministro de Gobierno de la Ciudad sostiene que tiene los “papeles en regla” y está “tranquilo” respecto a que considera que no tendrá dificultades a la hora de convalidar su candidatura ante la justicia electoral. Lousteau y Carrió le advierten lo contrario. Es una forma elíptica de presión. El radicalismo pretende marcar la cancha. Por su parte, la ex diputada chaqueña respalda la candidatura de Fernán Quirós y no está dispuesta a acompañar a Jorge Macri -si es ungido como único candidato del PRO-.

Cuáles son los requisitos legales para ser candidato a jefe de Gobierno

En su artículo 97, la Constitución de la Ciudad Autónoma establece que para ser elegido jefe de Gobierno “se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección”. Son requisitos que Jorge Macri cumple. Luego, el articulado continúa: “Ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores”.

En el artículo 73 la carta magna de la Ciudad detalla que es “incompatible” con la función de diputado “el ejercicio de cualquier empleo o función pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad, salvo la investigación en organismos estatales y la docencia”. La última parte del artículo 97 y las incompatibilidades del artículo 73 son las que toma como fundamento Lousteau para señalar que la candidatura de Jorge Macri “puede ser impugnada”.

Jorge Macri asegura que puede acreditar cinco años de residencia habitual y permanente en la Ciudad. La UCR porteña insiste en que es “imposible”. ¿Por qué? Porque el primo del fundador del PRO ejerció la intendencia de Vicente López hasta diciembre del 2021. Desde entonces, mantiene el cargo en “uso de licencia” y se desempeña como ministro de Gobierno de Rodríguez Larreta. Justamente, en el entorno de Jorge Macri argumentan que al estar licenciado “no hay ejercicio del cargo”. Es decir, no se registra la incompatibilidad que detalla el artículo 73 de la Constitución porteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior