Claudio Del Plá: “El PTS es un grupo electorero”
El candidato a gobernador del Frente de Izquierda Claudio del Plá, habló en FM Ya (91.3) sobre la conformación del frente y los desafíos que tiene la izquierda en el contexto de crisis.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Del Plá habló sobre la conformación del Frente de Izquierda (FIT), que hoy solo tiene al Partido Obrero y al Movimiento Social de los Trabajadores. Sobre el Partido de los Trabajadores Socialistas, expresó que “son un grupo pequeño en Salta” y se les ofreció la candidatura de vicegobernador y la rotación en las bancas legislativas, y no aceptaron.
“Pidieron cargos que no correspondían y se retiraron de las conversaciones, lo que revela que es un grupo electorero”, sostuvo y agregó que querían encabezar listas “sin tener el mérito ni los números” para ello.
A ello sumo que el mismo debate se replica en el FIT a nivel nacional y dijo: “La izquierda no puede estructurarse tan solo por una cuestión de ubicación electoral de sus partidos. Tiene que ser un factor real que cree las condiciones de una fuerza social para enfrentar el ajuste”.
Por otro lado, Del Plá consideró que la palabra que sintetiza al panorama electoral es crisis. “Hay una gran crisis económica, social y de régimen político. Si vos ves el panorama en el cierre electoral, el primer gran dato es la cooptación generalizada por parte de quien tiene el poder político provincial de todas las variantes opositoras”, expresó.
En ese sentido, señaló que en el frente oficialista conviven fuerzas del PRO, radicales, del Partido de la Victoria, renovadores, entre otros; dejando en evidencia que las presuntas divergencias “no son tan importantes”.
“Si no hubiera un ADN compatible, estos pases no podían hacerse. Los que van con Sáenz unánimemente sostienen el paquete que se aplica a nivel nacional del Fondo Monetario. Estos son agrupamientos que muestran las cosas como son en el sentido que no hay divergencias de principios entre estas corrientes y por eso pueden agruparse por un lado, y muestran la ausencia de una verdadera oposición”, dijo.
Con ese marco, Del Plá recordó que el primer gran crecimiento del Partido Obrero se dio en el 2001, en un contexto de crisis y con una cooptación de los opositores por parte del entonces gobernador Juan Carlos Romero. Con esas similitudes, sostuvo que quienes quieran votar en contra de estas políticas de ajuste tienen al Frente de Izquierda, que además puede decir que a lo largo de su existencia mantuvieron las mismas posturas.
“La gente ve en la izquierda una alternativa independiente de la descomposición general de los partidos y de la economía; y nos ve en la calle peleando contra las consecuencias de estas políticas”, indicó.
Del Plá manifestó que la lista del Frente de Izquierda lleva a luchadores sociales de distintos sectores en todo el territorio provincial, lo que permite que la población los vea como autónomos.
El desafío del PO, sostuvo, es superar los números de su último gran crecimiento en Salta. “No va a alcanzar solo con que canalizamos por un momento circunstancialmente un giro electoral de la provincia. Necesitamos además de eso, de que queremos volver a los parlamentos, reingresar al Concejo y a la Legislatura, tener un movimiento social que pueda bancar en las calles los cambios que hagan falta”, dijo.
Para estas elecciones, indicó que las expectativas están en mantener y aumentar las bancas en Orán y en recuperar las bancas de la Capital.