La Municipalidad sigue sin explicar la contratación de consultorías

Paula Benavides, concejal de la ciudad por Salta Independiente, habló en FM Ya (91.3) sobre la decisión de dos funcionarias municipales de faltar a las citaciones realizadas por el cuerpo en dos oportunidades, donde debían brindar detalles sobre la contratación directa por más de 74 millones de pesos a tres consultoras de Buenos Aires.

Por La Hora Política (FM Ya 91.3), Benavides recordó que desde la primera sesión presentaron un pedido de informe ante la contratación por 74 millones de pesos de las consultoras de Buenos Aires, Escenarios S.A., Webar Internet Solutions S.A. y Malabia S.A., todas con un mismo dueño, Gustavo Ariel Buchbinder

Sumado a ello, los ediles convocaron para el 20 de marzo a dos funcionarias municipales: la jefa de gabinete, Agustina Gallo Puló, y la secretaria de Prensa y Comunicación, Valeria Capisano. Ambas decidieron ausentarse, aduciendo problemas de agenda.

Ante esa negativa a la convocatoria del Concejo Deliberante, el cuerpo volvió a convocarlas para el 30 de marzo, fecha en la que nuevamente faltaron con las mismas excusas.

Si bien el plazo vencía hoy, el pasado jueves presentaron una nota en respuesta al informe que aún no tomó estado parlamentario, pero Benavides indicó que en el breve análisis que pudieron realizar no surgen los datos requeridos.

"No han enviado la totalidad de la documentación. Pedimos todos los expedientes con la contraprestación y eso no está. Hay un ligero detalle de los pagos y una grilla de los servicios prestados, pero en definitiva eso no nos dice nada. Ahora tenemos que hacer un análisis en conjunto para ver cómo seguir con esta temática, porque son nada menos que 74 millones 500 mil pesos, puede que incluso un poco más, a tres consultoras vinculadas a un solo nombre", remarcó.

“Se ha pagado con fondos públicos y serán responsables”

Según Benavides, en los "detalles" enviados, figuran publicidades en redes sociales, páginas web y consultorías de imagen, sin aclarar de quien. "Si es en beneficio de la intendenta, lamentablemente se ha pagado con fondos públicos y tendrán que hacerse responsables", agregó.

Asimismo, remarcó que esta contratación fue directa, sin una licitación pública, lo que agrava aún más la situación. Entre las posibilidades de los ediles, está el recurso de interpelación a las funcionarias para obligar a que se presenten con todos los expedientes requeridos.

De lo contrario, señaló, deberán recurrir a la justicia. "No podemos seguir permitiendo que el Ejecutivo Municipal haga con la hacienda pública lo que se le antoje, y no podemos seguir permitiendo que año a año sigamos viendo que en las ejecuciones presupuestarias hay sobre ejecución en publicidad y sub ejecución en obra pública", manifestó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior