Esteban: “El famoso Pacto Fiscal vació el servicio de salud”

Juan José Esteban, candidato a diputado provincial por el Partido Justicialista, expresó en FM Ya (91.3) que la falta de recurso humano en la salud pública se debe al Pacto Fiscal firmado por el entonces gobernador Urtubey con el ex presidente Macri.  

Esteban manifestó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que desde hace 43 años hace política sanitaria, siendo gerente, subsecretario de salud en época de Juan Manuel Urtubey y ministro de Salud Pública desde el 9 de septiembre del 2020 durante "la crisis sanitaria más importante de los últimos 100 años", al que aseguró le pido hacer frente junto a un gran equipo.

"Fueron 2 años y 4 meses muy intensos de trabajo. Habíamos encontrado un equipo de salud en situación muy crítica por la falta de profesionales de la salud. El famoso pacto fiscal Urtubey – (Mauricio) Macri, donde nos congelaron los cargos vacantes por jubilación o fallecimiento y así se fue vaciando el servicio de salud público de profesionales”, sostuvo.

Ante ese contexto, indicó que el servicio de salud estaba completamente despoblado para hacerle frente a la pandemia de un virus entonces desconocido, sumado a la falta de obras, de oxígeno y de ambulancias.

En materia de gestión, manifestó que se logró hacer mucho el norte provincial, destacando el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este, que hoy tiene más de 100 pacientes recuperados y con seguimiento.

A la vez, remarcó la incorporación de personas a planta permanente, de 1503 contratados a planta transitoria, y la extensión y aumento del 80% de los contratos COVID.

En ese marco, destacó el trabajo realizado junto al gobernador Gustavo Sáenz para mejorar la infraestructura del sistema en pocos meses.

En el mismo sentido, alagó el trabajo del ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, a quien calificó como un profesional "capaz, visionario, con fuerza y que escucha", con quien pudo trabajar codo a codo durante su gestión ministerial, logrando proyectar 113 obras para el 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior