Por incompleto, ediles reiteran aclaración sobre los $74,5 millones por consultoría
En dos oportunidades, la Jefa de Gabinete y la Secretaria de Prensa y Comunicación Municipal, Agustina Gallo Puló y Valeria Capisano, respectivamente, eludieron las convocatorias realizadas por el Concejo Deliberante.
Por un lado las funcionarias se excusaron basándose en motivos de agenda y también en que estaba a punto de expirar una Solicitud de Informe requerida por el cuerpo legislativo municipal. Lo cierto es que el informe llegó al CD, pero este fue incompleto no cumplió lo solicitado en relación a los gastos por 74,5 millones que hizo el Ejecutivo Municipal por trabajos de consultoría.
Legisladores municipales plantearon en la última sesión del CD esta situación, no solo los faltazos de Gallo Puló y Capisano, sino la pobre respuesta recibida en el informe solicitado.
La concejala Paula Benavides (SI) –quien fue impulsora de la Resolución que derivó en las dos convocatoria a ambas funcionarias- se refirió a la no concurrencia a las dos reuniones a las que fueron convocadas desde el CD la Jefa de Gabinete y la Secretaria de Prensa y Comunicación Municipal, Agustina Gallo Puló y Valeria Capisano, respectivamente. Encuentros que tenían por objeto que los concejales tomen conocimiento sobre la contratación de empresas de consultoría por parte del DEM. “Queremos que vengan a dar las explicaciones pertinentes porque estamos hablando de 74.500.000 de pesos que fueron a parar a publicidad para la intendenta Bettina Romero”, dijo Benavides. Además consignó que la respuesta del DEM ante los Pedidos de Informe aprobados por el Cuerpo en relación a la temática contenían “una contestación parcial como nos tiene acostumbrado el Municipio”.
Del mismo modo se expidió su par Alicia Vargas (UpS), al decir: “Me parece una falta de respeto la forma en que contestaron los Pedidos de Informe”. A las manifestaciones se sumó el edil José Gauffín (PRO), quien sostuvo: “Desde este Concejo no vamos a claudicar nunca en esa responsabilidad de ejercer el control de la hacienda pública”.
Candidatas a una banca
Lo llamativo del caso es que tanto Gallo Puló como Capisano, ambas integrantes del gabinete municipal de la intendenta Bettina Romero, se postulan como candidatas a diputadas provinciales por el departamento Capital. Lo hacen a través de la lista Propuesta Salteña en el Frente Unidos por Salta. Gallo Puló va en segundo término detrás del ex senador Guillermo Durand Cornejo y Capisano ocupa el sexto lugar en la nómina. Ambos casos resultan llamativos, puede ser que por un lado se cubren ante una derrota electoral de su jefa Bettina Romero o bien tengan conocimiento que de ser reelecta la actual intendente en su nuevo mandato ya no las tendría en cuenta.