No habrá sesión del CD y se realiza en su lugar un plenario por Discapacidad
El Concejo Deliberante no tendrá su sesión ordinaria como habitualmente sucede los días miércoles y por el contrario, tendrán un plenario para evaluar la situación de la discapacidad en la Ciudad de Salta.
En la oportunidad, se tiene previsto que ediles e invitados analicen cuestiones relativas a la discapacidad en los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo. Al encuentro fueron convocados a participar funcionarios provinciales y municipales, así como representantes de entidades vinculadas a la temática.
Desde el concejo informaron que entre los temas a abordar en el área de la salud se encuentran: acceso a la atención médica de las personas con discapacidad; campañas de concientización y difusión sobre acciones de prevención, detección temprana, asistencia, promoción y protección destinadas a personas con discapacidad; programas de rehabilitación, estadísticas e indicadores de resultados.
En el área de educación se prevé que se trate la escolarización en establecimientos públicos, subvencionados y privados; apoyo de personal especializado conforme legislación vigente; estadísticas de certificación de estudios en los niveles primario y secundario: y campañas de concientización y difusión sobre los derechos a estudiar en escuelas comunes y a recibir los apoyos que sean necesarios para aprender y participar.
Finalmente, algunas de las temáticas correspondientes al área de trabajo son las presentaciones realizadas por personas con discapacidad por vulneración de sus derechos laborales; asesoramiento; empleo protegido; y convenios de promoción de empleabilidad para personas con discapacidad.
La discapacidad en agenda
Este año el Concejo Deliberante creó la Comisión de Discapacidad en el marco legislativo de la ciudad.
Ya en la jornada de ayer este órgano del cuerpo de concejales se reunió con funcionarios de la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad, quienes impulsan una modificación de una ordenanza en torno a las franquicias o reservas de espacios para personas con discapacidad.
Del encuentro participó el secretario Gilberto Pereyra quien compartió la idea del municipio que es que podrá otorgarse la misma, ampliando el tiempo de permanencia, el que oscilará entre 15 minutos y 3 horas a criterio de la autoridad de aplicación.
Las franquicias son permisos individuales que se otorgan a una persona con discapacidad sobre un vehículo que conduce la misma. Con la Ordenanza actual el tiempo de permanecía en espacios de estacionamientos reservados es de quince minutos.
Finalizando la reunión, la Comisión acordó continuar trabajando en la redacción del expediente con los datos obtenidos en la jornada.