Según el informe del INDEC, en marzo la inflación fue del 7,7% marcando un nuevo récord
La inflación se disparó al 7,7% en marzo y marcó un nuevo récord, incluso por encima de lo que estimaron consultoras privadas. A la fecha acumuló un 104,3% de suba en los últimos doce meses.
En el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023, según informa el INDEC.
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones.
En el interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos y Frutas.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).
Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.
A nivel regional, el alza de precios en marzo no presentó fuertes distorsiones, salvo por el dato del Noreste con una suba de (apenas) 6,2% en el mes, a raíz del menor aumento reflejado en alimentos (6,9% mensual vs. 9,3% en el promedio general).
En el país los registros estuvieron todos por encima del 7% mensual.
El gobierno culpa a los formadores de precios
El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, habló tras conocerse el dato de 7,7% de inflación para marzo, muy por encima de lo que se tenía previsto. Al respecto, el funcionario apuntó a "los formadores de precios" que "no están cumpliendo con lo acordado".
"El dato de la inflación de marzo nos duele y somos conscientes del impacto que esto conlleva en el bolsillo de los argentinos", indicó el funcionario del Palacio de Hacienda, al reconocer que el esfuerzo llevado a cabo hasta el momento para contener la inflación "no ha sido suficiente".
Al dar comienzo a la conferencia de prensa, detalló, en línea con el Gobierno nacional, que "la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 a un mes de marzo, así como la gripe aviar, impulsaron en 2.1 el índice que acabamos de conocer".
Al hacer referencia a la inflación en alimentos y bebidas, que alcanzó el 9,7%, Tombolini responsabilizó a los formadores de precios.