Fracasó la sesión especial por el presupuesto universitario
La sesión había sido pedida por el bloque de Unión por la Patria, para tratar el financiamiento de las universidades nacionales, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la movilidad jubilatoria.
Finalmente, se cayó la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación convocada para las 11 de la mañana por falta de quorum. El radicalismo aportó 14 diputados, pero faltan 5 para llegar a la mitad más uno necesaria, finalmente la sesión no prosperó.
El temario propuesto por Unión por la Patria tenía que ver con el financiamiento de las universidades nacionales, volver a poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y para modificar la movilidad jubilatoria; temas que iban a abordarse en 37 proyectos.
Siete proyectos buscaban garantizar los fondos para las universidad, que van desde el incremento de fondos, la modificación sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales de la Ley del Conocimiento, hasta tarifas especiales de gas y luz y la declaración de la emergencia presupuestaria del sistema universitario; y uno para la obra social de los empleados de las Altas Casas de Estudios nacionales.
Otros 7 apuntaban al restablecimiento de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente desde el 1 de enero de este año y por hasta cuatro años; algo que el Gobierno nacional decidió derogar de hecho, ya que le quitó todo el financiamiento.
Por último, se incluían 13 proyectos de ley para modificar el artículo 32 respecto de la fórmula de cálculo de la movilidad de las jubilaciones y pensiones. Con respecto a esto, hoy se publicó en el Boletín Oficial que la mínima tendrá un aporte de un bono de $70.000, la misma cifra con la que se ajustan las jubilaciones desde diciembre de 2023. Desde esa fecha hasta marzo se acumula una inflación del 90 por ciento.
Con información de Infobae