Calletti sostuvo que el RIGI debe modificarse para resguardar las facultades provinciales
Pamela Calletti, diputada nacional, se refirió al tratamiento de la Ley Bases dentro del Senado Nacional y consideró que deben realizarse modificaciones en algunos puntos, puntualizando en el RIGI.
En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), Calletti se refirió al tratamiento de la Ley Bases en el Senado y consideró que hay algunas cuestiones que espera tengan modificaciones; entre ellas, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“Nosotros necesitamos que salga el RIGI por el tipo de inversiones que necesita Salta. Ahora, hay cosas que son mejorables, claramente. Así que ojalá, que eso es lo que hemos conversado con algunos senadores para que puedan, si lo modifican, que sea modificado en un sentido que lo perfeccione y no que lo empeore”, indicó.
En ese sentido, destacó que es importante que en el RIGI pueda limitarse beneficios y resguardar las facultades provinciales, evitando también que se vuelva inconstitucional.
“Si se hace lo puede dejar bien aclarado en la ley y no tenemos que después estar siempre alerta a evitar que haya un abuso en el ejercicio de la norma, mejor, digamos. Pero si así no fuese, igualmente jamás vamos a permitir que se avasalle en las facultades provinciales”, remarcó.
Otro punto que consideró podría tener modificaciones son las privatizaciones, y afirmó que “mientras más institutos estén excluidos de la disolución, yo estoy absolutamente de acuerdo”.
“Fue una batalla que di adentro de la Cámara de Diputados y lamentablemente mi criterio no pudo imponerse. Y así hay un montón de otras cuestiones que ojalá en Senado logren los números para poder introducir esas modificaciones y las veremos en Diputados”, expresó.
Financiamiento Universitario
Calletti hizo hincapié en la discusión por el financiamiento de las universidades, debate que el oficialismo nacional se negaba a dar.
“Personalmente presenté un proyecto para que el presupuesto universitario se actualice por IPC. Como el Gobierno Nacional no mandó el presupuesto para 2024, actualmente Argentina está trabajando con el presupuesto 2023, lo cual es una locura. Imagínate que es un presupuesto armado en 2022. O sea que no contempla lo que es la inflación, que es superior al 300%”, destacó.
La legisladora recordó que la Universidad Nacional de Salta en marzo tenía 90 millones para funcionar y solo la factura de luz eran 58 millones; por lo que consideró que la falta de financiamiento es “un claro atentado contra la educación pública”.
Asimismo, sostuvo que la decisión de Nación de solo aumentar los gastos de la Universidad Nacional de Buenos Aires fue “la gota que rebalsó el vaso” para que los bloques dialoguistas impulsen el debate en el Congreso a los fines de dictaminar un incremento a todas las universidades.
“El Gobierno lo que quiere es acordar con las universidades directamente, y nosotros impulsamos el proyecto de ley porque queremos que esté establecido por ley, que los rectores no tengan que ir todos los meses a mendigar una actualización, o que tengan que sentarse con el Gobierno a negociar porque los países funcionan de manera objetiva, con leyes, con pautas que se establecen para todo el año, no sentándote a tener que pedir o mendigar que te den lo que te corresponde”, destacó.
El presidente Javier Milei, por su parte, adelantó que si el financiamiento universitario altera el orden fiscal, optará por vetar la Ley. Con respecto a esto, Calletti afirmó que es una facultad con la que cuenta el presidente pero que no está de acuerdo.
“Nosotros estamos de acuerdo con que no tiene que haber déficit fiscal, que Argentina está en una situación muy compleja y que requiere un esfuerzo sobrehumano que está haciendo la sociedad, lo que yo no estoy de acuerdo es que ese esfuerzo recaiga sobre jubilados, sobre los trabajadores y sobre la educación pública y de calidad”, expresó.
Debate por el DNU 70
Consultada sobre el análisis del DNU/70, que ya fue rechazado en el Senado y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados, señaló que se espera una resolución de la Comisión Bicameral, que hasta el momento no se ha pronunciado.
En ese sentido, sostuvo que si bien realizó un análisis personal desde su formación como abogada, desde el bloque que preside, Innovación Federal, esperan tener un dictamen de la Bicameral para, en función de eso, hacr las observaciones pertinentes.
“Mi posición sí ha sido que la vía del DNU y que a mi criterio deberían haberse mandado, y todavía estamos a tiempo, leyes espejo, muchas leyes diferentes que lo fraccionen de manera que el eventual inconveniente que pueda tener en una parte del DNU no haga caer todo eventualmente, si es que así fuera”, dijo.