La Municipalidad mantiene abiertos 25 frentes de obras
Actualmente, la gestión municipal lleva adelante un ambicioso plan de arreglo de calles. Hoy cuentan con 25 frentes de obra y próximamente darán inicio a 18 más.
El secretario de Obras Públicas municipal, Sergio Zorpudes, expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que las calles de la ciudad se encuentran en un muy mal estado, con aproximadamente el 70% de las cuadres con distintos problemas, y se realizó un plan para definir las vías principales para actuar de forme inmediata, vinculado al transporte público y las zonas comerciales.
Para llevar adelante el plan, se dividió la ciudad en seis zonas y actualmente la Municipalidad cuenta con alrededor de 25 frentes de obra abiertos, que van incrementándose, principalmente en zona centro y zona oeste. Los trabajos que están realizándose son de bacheo, nivelación y sellado de juntas y grietas.
“Vamos a tomar dieciocho frentes más. Lo estamos haciendo en forma paulatina para que no haya un impacto negativo, ya que todas las obras viales tienen un impacto negativo en donde hay un momento que no se puede no cortar la calle que es el momento de levantar los escombros”, indicó.
Actualmente, Salta cuenta con 18.500 cuadras de las cuales aproximadamente 6.000 no están asfaltadas. En el marco del plan – informó Zorpudes – se logró intervenir en 177 cuadras con bacheo y 455 con enripiado.
Con respecto al trabajo con Aguas del Norte, una relación que en las gestiones municipales se tensa por las roturas de calles que realicen para solucionar problemas de cañerías, el funcionario remarcó que "somos parte del mismo equipo, el del gobernador”.
“El diálogo es muy fluido, si no te voy a negar que muchas veces tenemos diferencias en lo que respecta a la a las aperturas, a las obras, a la señalización. Próximamente van a haber carteles de Agua del Norte, pero no queremos diferenciar”, dijo.
Sumado a ello, Zorpudes sostuvo que las roturas de las calles no solo se realizan por Aguas del Norte, sino que también empresas privadas realizan roturas del pavimento para realizar conexiones domiciliarias o construcciones. Para hacerlo deben pedir el permiso correspondiente a la Municipalidad, de lo contrario se afrontan altas multas.
“Estamos hablando de 500 aperturas por mes a 600 aperturas por mes, así que realmente hay que cuidar mucho este tema y ejercer el poder de policía”, remarcó.
Entre esas aperturas, se encuentran los arreglos que se están realizando para mover las cañerías de las calles hacia las veredas. La circulación de las mismas en calles ha causado el colapso de 600 lozas en los últimos dos meses, por las pérdidas de agua.
Obras sin finalizar de la gestión anterior
Por otro lado, el funcionario habló sobre las 23 obras sin finalizar y paralizadas de la gestión anterior, donde se habían ya emitido pagos y certificaciones de obra que no coincidían con la realidad.
“Se exigió, se multó, se ordenó a las empresas y bueno, ahí estamos con resultados. De las 23, tenemos 13 ya que están encaminadas, algunas ya están terminadas, y así vamos a ir avanzando de a poco”, dijo.
En cuanto al Canal de Avenida Irigoyen, afirmó que están en negociaciones con la empresa por los derrumbes que ocurrieron los últimos meses, y confirmó que no se hará la obra original, sino que se intervendrán 745 metros realizando dos puentes peatonales.