Judiciales

En la causa por calumnias a un juez, la justicia sobreseyó a Sonia Escudero

La senadora Nacional (MC) Sonia Margarita Escudero fue sobreseída en la causa por calumnias e injurias que le había iniciado el juez Luciano Martini.

Consultada por Nuevo Diario hizo hincapié en que esta situación deja al desnudo una realidad, que habla de una lesión al principio de imparcialidad.

El dictamen, se conoció en la Sala I del Tribunal de Juicio Distrito Centro.

La sentencia, dictó auto de sobreseimiento en virtud del acuerdo entre las partes, que trajo como consecuencia el desistimiento de las acciones penal y civil promovidas por el Juez Martini.

El magistrado, inició la causa contra la Dra. Escudero luego de las declaraciones en medios de comunicación, en las que consideraba que, la condena en segunda instancia de Santos Clemente Vera por el asesinato de las turistas francesas en 2011, avasallaba derechos fundamentales de un inocente

En diálogo con Nuevo Diario la senadora Escudero señaló que “fueron tres años de sometimiento a un injusto proceso criminal".

Cabe recordar, que además de las críticas por las decisiones del juez en segunda instancia en la causa Vera, la senadora había cuestionado también la decisión de separar, a la fiscal Simensen de Bielke que investigaba al comisario Mamaní. “El comisario trataba de armar una causa contra Luciano Diez, mismo funcionario que había plantado pruebas para incriminar a Vilte Laxi, también de la causa de las turistas francesas. Lo que llevó a que este preso, Vilte Laxi por tres años”, dijo.

“Es decir se trata de situaciones vinculadas a personas privadas de su libertad injustamente”, enfatizó.

“Los hechos son sagrados decía el doctor Carlos Fayt y las opiniones libres -recordó- Lo único que hice fue dar mi opinión. Eran opiniones críticas, que se hicieron en columnas de opinión”, señaló Escudero. Así, en la audiencia de conciliación obligatoria del año 22, ya dejó sentada, que su intención no fue imputarle al juez, la comisión de un delito, solo criticó decisiones funcionales.

“Todas las decisiones de los jueces son de interés público, y estas pueden ser criticadas, y el Código Penal establece que esas críticas, no configuran delito de calumnias e injurias. Sin embargo, a pesar de la clara norma, fui sometida a este injusto proceso penal. Pedí disculpas si esto lo había ofendido, y el juez desistió de las acciones”. Finalmente, sostuvo que todo esto deja una primera lección,” es que cuando un juez es parte en un proceso judicial, no pueden ser sus amigos y compañeros de trabajo, los que juzguen. Hay una grave lesión al principio de imparcialidad de los jueces, a la garantía fundamental de ser oído por un juez imparcial; esto es lo que he visto violarse en las tres instancias del proceso. Le pedí a la Corte que revisara, que otorgara un juez imparcial, se cambiara de fuero; y sin embargo, nunca se pronunció. O sea, hay mucho para revisar y mejorar en el sistema de justicia y pareciera quien todo lo que se hace va en sentido contrario”.

 

 

 

Volver al botón superior