Ante la caída del consumo, cerraron alrededor de un 20% de pymes salteñas
Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara Pyme, comentó la difícil situación que viven las pequeñas y medianas empresas de Salta ante la baja del consumo que cada vez es más notoria.
Guzmán afirmó en diálogo con Nuevo Diario que la caída de la venta es gradual y cada vez mayor, ante la falta de recomposición de los salarios de los trabajadores lo que provoca que la gente no pueda consumir.
“La gente no es que no quiera consumir y no es que tenga y la esté ahorrando a la plata. La gente no tiene, no le alcanza para consumir porque los salarios no se han recompuesto. Puede haber habido una desaceleración o se puede prever desde los números y desde los papeles y no desde la realidad, una desaceleración en cuanto a los precios”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que las Pymes en los meses anteriores realizaban incrementos y los consumidores aún podían pagarlos, pero actualmente el aumento de los costos operativos ha sido muy alto y ya no pueden trasladarse al consumidor porque ya no tiene el margan para pagarlo.
“La pyme absorbe ese costo fijo, deja de ganar el margen de rentabilidad que tenía, y entonces está trabajando casi al costo. Está trabajando para poder seguir manteniendo para ver si en algún momento mejora”, remarcó.
La situación llevó – informó Guzmán – a una caída del consumo interanual de alrededor del 17%, que es mayor o menor dependiendo el rubro. Ese panorama llevó a que cierren un 20% de las Pymes que se encontraban en Salta.
“Esto se traduce en reducción de puestos de trabajo. Para citar un ejemplo, si vos tenés una sandwichería, esa sandwichería tiene el dueño, el cocinero, el bachero y dos cadetes con él. Ahí ya tenés cinco personas. Si esa sandwichería no tiene a quién venderle, cierra. Y cuando cierra, son cinco personas, cinco familias que quedan sin ingresos y tienen que salir a buscar la alternativa cuando no son los únicos que están en eso y hay que remarla”, remarcó.
Ante ello, Guzmán remarcó que no hay medida económica que funcione para sostener a las empresas sino se logra la reactivación del consumo, antes de pensar en discutir medidas de crecimiento para las pymes.
“Como Cámara Pyme lo que creemos que la clave es la unión. La clave es unirnos pymes con pymes, porque ese es nuestro eslogan para este año. Unirnos y hacer como trabajo en equipo y reinventarnos”, finalizó.