Diputados buscan regular el dictado de cursos de salud y educación
La Cámara de Diputados tratará un proyecto que busca regular cursos de salud y educación, para que los mismos se dicten solo si cuentan con los avales correspondientes.
La diputada Gladys Paredes, autora del proyecto, explicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) el proyecto de ley. La iniciativa propone prohibir el dictado y promoción de cursos o carreras en materia de salud o educación que no se encuentren debidamente homologadas o certificadas por las autoridades provinciales o nacionales competentes.
Estos cursos, indicó Paredes, se encuentran en toda la provincia. Muchos son pagos y generar un fraude para los estudiantes, e incluso utilizan nombres de “universidades” inexistentes.
“Hablando con autoridades provinciales, con gremios y demás, surge la necesidad de hacer esta ley. Queremos limitar el fraude a los estudiantes y poner un límite a no dañar la ilusión de la gente”, dijo.
El proyecto también analiza poner penas, apercibimiento o multas a quienes continúen dictando estos cursos sin la correspondiente homologación o aprobación. De aprobarse la ley, la reglamentación dictaminará las formas de denunciar que podrá tener la población, entendiendo que los ministerios deberán encabezar esos controles.
Asimismo, la diputada señaló que en el norte provincial se observan muchas fundaciones que brindan cursos de todo tipo. “No solamente dan cursos, sino que también llegan a dar atención médica, como fundaciones chinas. En el ministerio de Salud soy famosa porque hice cientos de denuncias de fundaciones que aparecen de otras provincias”, dijo.
El proyecto se tratará mañana en las comisiones de la Cámara de Diputados, con la expectativa de recibir el visto bueno. De tener dictamen favorable, podrá llegar a la sesión de la tarde.
La iniciativa lleva también la firma de los diputados Enzo Alabi, Gustavo Dantur, Nancy Jaime y Daniel Segura; y del presidente de la Cámara, Esteban Amat Lacroix.