Acceso a un empleo para las víctimas de trata y explotación de personas
Recibió media sanción de la Cámara de Senadores el proyecto de ley destinado a promocionar y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades.
Se establece que la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, o quien en un futuro lo reemplace.
En su articulado se indica que quedan comprendidas todas las personas que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas o posibles víctimas de situaciones de trata o de explotación de personas, ya sea por un Organismo Público Nacional, Provincial o Municipal, o bien por una Organización no gubernamental debidamente habilitada o reconocida por autoridad competente.
La iniciativa legislativa pertenece a los senadores Dani Nolasco (La Poma), Carlos Rosso (Güemes), Mashur Lapad (Rivadavia), Jorge Soto (La Viña), Javier Monico Graciano (Rosario de la Frontera) y Carlos Ampuero (Santa Victoria).
El senador Nolasco señaló que “es una herramienta social para dar trabajo a personas que han sido victimas de explotación sexual, laboral, en donde sus derechos han sido vulnerados por mucho tiempo Esa víctima podrá reinsertarse con todos su derechos: no solo recuprará su libertad, sino también podrá llevar el pan a la mesa para sus seres queridos”.
Indicó que tanto la parte pública como privada bajo coordinación del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable podrá darle esa posibilidad para que esa víctima pueda reinsertarse socialmente.