Actualizan un convenio en Educación Técnica y en formación para el trabajo
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, firmó con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, la actualización de un convenio para la inversión en educación técnico profesional y la capacitación para el trabajo en la Provincia.
Se trata de una actualización del protocolo del Fondo de Ejecución Técnico-Profesional, que proviene de la Ley Nacional 26.058. Estos fondos están destinados a la adquisición de equipamiento, infraestructura escolar, capacitación docente y también permiten multiplicar la oferta de formación para el trabajo.
En palabras de Marchesini: “Argentina tiene el enorme desafío de duplicar el número de títulos y certificados ligados a la educación técnico-profesional para alcanzar estándares de país industrializado. Este crecimiento tiene que asegurar la calidad educativa y ser acompañado con recursos”.
Y continuó: “Todo esto requiere decisiones estratégicas con cada una de las jurisdicciones en función de su desarrollo local, su modelo de perspectiva de progreso y su cadena de valor. Además de realizar inversiones en la educación técnica, estructurales y estratégicas, porque las políticas públicas requiere inversión y esa inversión debe llegar a los estudiantes”.
Por su parte, Cánepa, aseguró: “Es muy importante invertir en nuestra educación técnica que no solo tiene que ver con educación obligatoria sino también con los Centros de Formación Profesional y la formación para el trabajo. Necesitamos que nuestros jóvenes tengan diversidad de ofertas de formación profesional vinculadas a las demandas del sector productivo y de servicios de cada lugar de la Provincia y en eso estamos trabajando.”
Este protocolo permitirá que lleguen recursos para estos fines, entre 800 y 1000 millones de pesos en este año.
El funcionario provincial a la vez agradeció al Ministro de Educación de la Nación y a todo su equipo por el trabajo permanentemente y conjunto con las provincias.