El PJ de Córdoba triunfó en Marcos Juárez y Llaryora apuesta por el camino a su reelección
El triunfo del peronismo en Marcos Juárez, la ciudad cordobesa que durante 53 años estuvo gobernada por espacios vecinalistas y de Cambiemos, se convirtió en una pieza clave dentro de la estrategia electoral del gobernador Martín Llaryora, que busca su reelección en 2027.
Germán Font, de 36 años y ex subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria del gobierno provincial, obtuvo el 46,12% de los votos y le sacó 26 puntos de diferencia al ex intendente Pedro Dellarossa. El candidato compitió con el sello local Generación Marcos Juárez, siguiendo al pie de la letra la estrategia diseñada por Llaryora, quien le pidió municipalizar por completo la campaña y mantenerse al margen de la agenda provincial y nacional.
El propio gobernador evitó involucrarse públicamente en el proceso electoral: no visitó la ciudad durante la campaña ni participó de los festejos, y recién se reunió con Font el lunes siguiente en su despacho de la Casa de Gobierno. En el entorno de Llaryora interpretan que ese resultado puede convertirse en el punto de partida de su propia reelección. “Lo único que importa es la reelección de Martín. No hay mañana. Para eso trabajamos”, resumió un alto funcionario del gobierno cordobés a Infobae.
El peronismo cordobés
El peronismo cordobés lleva 27 años consecutivos al frente de la provincia, un proceso que comenzó con José Manuel De la Sota. En el oficialismo confían en extenderlo por cuatro años más y remarcan el carácter conservador del electorado local a la hora de votar. Según fuentes cercanas al gobernador, incluso creen que podrían imponerse en un escenario de unidad opositora entre Gabriel Bornoroni, Luis Juez y Rodrigo De Loredo, aunque no descartan que la principal amenaza surja de alguno de esos tres dirigentes por separado.
La relación entre Llaryora y la Casa Rosada mejoró notablemente en los últimos meses, de la mano de un mayor envío de fondos: en agosto, la Nación giró $400.000 millones en concepto de coparticipación, $5.000 millones por Aportes del Tesoro Nacional y un desembolso de $15.000 millones correspondiente a una deuda por el Consenso Fiscal de 2017. Ese vínculo se ordenó a través del jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, y su par cordobés, Manuel Calvo, lo que permitió reducir las tensiones pese al impacto que la política económica libertaria tuvo sobre el sector industrial de la provincia.
Fuente: Infobae



