Advierten que el transporte del interior podría no continuar ante la falta de definiciones
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado donde afirmaron que ante la falta de medidas y definiciones por parte del Estado Nacional corre riesgo el sistema de transporte del interior. Ayer, la UTA también lanzó advertencias
En un comunicado titulado “Millones de ciudadanos del interior del país serán perjudicados por la desidia y la inequidad”, la FATAP expresó que la ciudadanía afronta un “severo y cierto riesgo de quedarse sin el servicio de transporte urbano de pasajeros”.
El motivo, señalaron, es que la ausencia de medidas concretas no permite tener condiciones mínimas de previsibilidad y sustentabilidad, lo que vuele prácticamente imposible proyectar la continuidad de los servicios.
“El transporte del Interior no conoce cuál es el presupuesto que el Estado Nacional le destinará, mientras realiza ingentes desembolsos al AMBA, región que mantiene tarifas en niveles dramáticamente inferiores a los que abonan los argentinos que se transportan por colectivos en nuestras provincias, lo que daría cuenta de que el tratamiento desigual e inequitativo en perjuicio del Transporte del Interior se mantiene, transformándose así en una lamentable política de estado que trasciende los diferentes Gobiernos Nacionales”, manifestaron.
Asimismo, afirmaron que los distintos poderes del Estado mantienen una “dañosa conducta” al incumplir los contratos tras no establecer el precio del servicio en base a criterios económicos y técnicos.
“Todo ello ante la pasividad de muchos Gobiernos Provinciales que, a su vez, incumplen con los compromisos que asumieran en torno a garantizar la sustentabilidad económico financiera de los sistemas de transporte de sus provincias”, afirmaron.
Para cerrar, la FATAP exhortó a las autoridades competentes a asumir sus responsabilidades, coordinado y poniendo en ejecución de manera urgente medidas que generen las condiciones de continuidad pa para la actividad. De lo contrario, aseguraron, “cual serán directamente responsables de la pérdida de un servicio público esencial, la quiebra de las prestadoras y la destrucción de más decenas de miles de puestos de trabajo a lo largo y ancho de la República Argentina”.
Este comunicado se suma al emitido ayer por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ante la incertidumbre del pago de los salarios. “Los trabajadores de la actividad de transporte de colectivo de pasajeros estamos en estado de shock viendo el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, gobernadores e intendentes”, indicaron.
Seguidamente, en el documento expresaron que los trabajadores son víctimas del sistema de subsidios. “Es inhumano jugar con nuestra tranquilidad sin saber si el 4to día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio o como lo quieran denominar”, expresaron.
“El pago de nuestras cuentas no puede estar al arbitrio del señor Estado (de la escala que sea) semejante al señor feudal, no somos vasallos, somos trabajadores y exigimos consideración y respeto”, lanzaron duramente y solicitaron a las autoridades que “arreglen sus cuentas ustedes”.
“Estamos cansados, muy casados de ser el pato de la boda. Los trabajadores somos la solución, no el problema, el problema son otros”, finalizaron.