Advierten un aumento de ataques de odio hacia el colectivo LGTBIQ+
Sobre las controvertidas declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Liberona, en la Cámara de Diputados; Pía Ceballos, activista militante travesti trans, sostuvo que el colectivo LGTBIQ+ está en peligro pues han crecido los ataques de odio.
Cúneo Libarona fue convocado por la Comisión de Mujeres y Diversidades de Diputados para exponer y responder dudas acerca de la aplicación de políticas de género por parte del Poder Ejecutivo y en ese contexto sostuvo que desde la administración libertaria rechazan “la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología”.
Entrevistada por el periodista Héctor Alí, Ceballos expresó su malestar y repudió lo ocurrido ante los legisladores. “Este ministro sienta una posición ideológica de derecha que retrasa, violenta y amplifica discursos de odio. El ministro no sabe que más allá de lo que piense o el Gobierno piense, está gobernando para toda la sociedad que es diversa, dónde hay gays, lesbianas, personas trans, ciudadanos y ciudadanos con núcleos familiares de esa diversidad. No hay un proyecto familiar sino múltiples proyectos y su trabajo es representar a la justicia para todas las personas y no solo para un sector”, dijo.
Agregó: “Nos preguntamos quién se hará cargo de las consecuencias que esto genera. Cuneo Libarona se hará cargo del odio que genera”, se preguntó y acotó: “Porque hemos visto que han crecido los ataques de odio hacia nuestra comunidad”.
Así las cosas, Ceballos llamó a la reflexión de la sociedad y remarcó que el colectivo LGTBIQ+ “es parte de la sociedad y hoy estamos en peligro con estos discursos que buscan extraer el verdadero problema que estamos atravesando los argentinos y argentinas. Pedimos a la sociedad que nos abrace, nos proteja para no volver ni al pasado, ni a la violencia y discriminación que solo nos conduce a épocas nefastas que hemos vivido”.
La activista recordó que no solo existe el núcleo de familia de mamá, papá y los dos hijos, modelo que se promocionó mucho en los 90, sino que “hay montón de tipos de familias”.
Por último, sostuvo: “Vivimos en comunidad y merecemos el mismo respeto y derechos que el resto de las personas. El discurso del ministro no solo retrasa, sino que confunde a las personas. Cuando él menciona la cuestión de la biología, la humanidad no tiene como último destino ese tipo de biología que él menciona. Nos construimos, somos todos diferentes, no pensamos igual, han pasado distintas luchas a lo largo de estos años que tienen que ver con nuestros derechos”.
Leyes que garantizan diversidad sexual
Diversas leyes nacionales garantizan la diversidad sexual y la no discriminación, como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Reproducción Asistida y el Código Civil y Comercial de la Nación.
A nivel internacional, diversos organismos se han pronunciado sobre la identidad de género y la diversidad sexual. En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la primera resolución de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género.
La Ley de Identidad de Género plantea consonancia con los tratados internacionales que la Argentina incorporó con la reforma de la Constitución nacional de 1994, tratados como la Convención Americana, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros.