Afirman que el cierre de los CAJ no tendrá impacto en Salta
El gobierno nacional anunció ayer el cierre de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Desde el ejecutivo provincial afirmaron que no tendrá un impacto significativo en Salta.
Luis María García Salado, secretario de justicia, se refirió en Hora de Voces (FM Ya 91.3) al cierre de los CAJ anunciado por Nación. La decisión fue informada ayer en redes sociales por el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona. El título fue que se cerró “otra caja de la política”.
De esta manera, cerrarán sus puertas 81 Centros ubicados en todo el país. En el caso de Salta, existían tres: en Orán, en Cachi y en Santa Victoria Este.
“La existencia de los centros es importante porque tiene que llegar a toda la población indudablemente y sobre todo en aquellos lugares más alejados”, afirmó Salado.
Sin embargo, remarcó que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia se cumple con la función de brindar asesoramiento jurídico gratuito a la población. El año pasado, comentó, se asesoró a alrededor de 4 mil personas.
Asimismo, destacó que el equipo de abogados se traslada a todos los lugares de la provincia para garantizar el acceso a la justicia a toda la población.
“La incidencia que eso pueda tener en Salta, donde tengo esos tres centros que es Cachi, Santa Victoria y Orán, yo tengo perfectamente suplido esas necesidades”, aseguró y agregó: “La repercusión creo yo que pueda tener eso en la provincia, nosotros lo suplimos ampliamente. No podemos suplir el tema de trámites o de documentación. Pero en cuanto a asesoramiento jurídico, darle la posibilidad a la gente de acceso a la justicia y solucionar el caso con el tema de la mediación, eso nosotros lo estamos haciendo”, remarcó.
La mediación para suplir el cierre de los CAJ
Otro punto donde consideró la Provincia podrá suplir el cierre de los CAJ es a través de los Centros de Mediación Comunitarios. Actualmente, hay 53 municipios que cuenta con estos espacios y en aquellos donde no hay, se coordinan con las intendencias para realizar operativos específicos.
“Ahí nosotros asesoramos y mediamos solucionando los problemas de la gente. Para hacer un paralelismo de lo que es eficiencia y eficacia, que es lo que analiza el Ministerio de Justicia de la Nación, el año pasado hicimos una exposición de nuestro desempeño. Mas o menos, hubo once mil personas con acceso a la mediación. De ese monto, el 60% llega a un acuerdo”.
NOTA RELACIONADA: Doce mil audiencias de mediación ejecutaron desde la Secretaría de Justicia
El funcionario afirmó que logrando llegar a acuerdos de mediación, se logra descomprimir a los juzgados y también lograr una pacificación social. En cuanto al primer punto, informó que las mediaciones exitosas significaron un ahorro de 1380 millones de pesos.
También, existen otras herramientas como el Colegio de Abogados que brinda asesoramiento jurídico gratuito y también de representación frente a procesos judiciales; y los defensores oficiales del Poder Judicial.