Aguas Blancas: El Gobierno instalará un alambrado para cercar la frontera
El interventor de Aguas Blancas confirmó que se instalará un cercado en un perímetro de la frontera que pertenece al ejido municipal. La obra se financiará por parte del gobierno nacional.
La cerca se instalará en el tramo que comprende desde de la Términal de Ómnibus en Aguas Blancas hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones en el puesto fronterizo con la localidad de Bermejo en Bolivia.
En dialogo con Nuevo Diario, el interventor de la Municipalidad de Aguas Blancas, Adrián Zigaran, explicó que este tramo funcionaba como punto de encuentro para que convoys de visitantes pasen al puerto de chalanas, esquivando los controles de Migraciones.
“Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, de encuentro, ya sea por taxi, colectivo, por lo que sea, y de ahí saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el Bermejo, y la gente salía caminando e iba para las chalanas, o sea, del puesto de Migraciones, 200 metros antes, la gente saltaba hacia el río“, explicó Zigaran sobre donde se colocará el alambrado.
El objetivo del Ministerio de Seguridad de la Nación es orientar a que la población tenga que tener un paso obligado por Migraciones, para tener un registro de quienes transitan la frontera. Se estima que alrededor de 15.000 personas pasan diariamente la frontera sin pasar por estas oficinas.
La viabilidad y el proyecto de la obra se realizó con técnicos de la comuna de Aguas Blancas, ante la solicitud de Nación, a través del gobierno provincial.
El lunes, Zigaran mantendrá un encuentro en la Secretaría de Interior de Salta, a esperas de firmar el convenio para dar inicio a los trabajos.
“Hubo un marco de flexibilidad para que, no de la noche a la mañana, pongan un orden que se había perdido hace como 10 años. Entonces, se llevó un proceso de ir llevando a la gente que pase por Migraciones. En ese marco, Nación entiende que ya se dio el tiempo suficiente para que la gente entienda que tiene que entrar y salir por donde corresponde“, afirmó Zigaran.
El plan es generar un cerrojo en forma de L, donde efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval eviten que las personas circulen hacia el sur de la Terminal, obligando a recorrer el perímetro del alambrado hacía las oficinas de Migraciones.
Por otro lado, Zigaran señaló que solicitará flexibilidad al gobierno nacional en los controles durante el periodo previo al inicio de clases, donde se prevé una gran afluencia de personas para comprar útiles escolares, situación que puede generar el colapso de los pasos habilitados.