País

Allanan el hotel donde están iraníes y venezolanos del avión retenido

El juez Federico Villena ordenó anoche el allanamiento de las habitaciones donde se encontraban alojados los venezolanos e iraníes del avión retenido en Ezeiza, que ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní.

La justicia decidió acceder a mayores pruebas para indagar en el caso del avión venezolano que transportaba ciudadanos del país caribeño junto a cinco iraníes, por una serie de sospechas y vinculos con fuerzas armadas iraníes.

Los oficiales llegaron hasta el hotel y procedieron a identificar los tres primeros pisos del lugar donde se encontraban las 19 personas que fueron retenidas hace días en el aeropuerto de Ezeiza, previo intento de paso por Uruguay que resultó infructuoso. 

Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 tripulantes de la aeronave.

Mientras tanto, los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur -de matrícula venezolana y que pertenecía a la compañía iraní Mahan Airlines- esperaron afuera de sus habitaciones.

A pesar de que no hay alertas rojas ni pedidos de captura sobre ninguno de los tripulantes, la fiscal del caso, Cecilia Incardona, pidió que se impusiera el secreto de sumario y medidas de prueba para verificar si alguna de las personas tiene un vínculo con el terrorismo internacional.

La denuncia de la DAIA

En la mañana del lunes, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, se presentó ante la Justicia para pedir que se investigara si los cinco ciudadanos iraníes que viajaban en el avión pertenecen o no al grupo islamista Al Quds.

En consecuencia, el juez Villena ordenó que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los iraníes.

Para el magistrado, que es un estudioso de Hezbollah, no es un tema menor que el avión haya pasado por Ciudad del Este, donde la CIA señala que la organización libanesa pro-irani tiene una base o al menos adherentes.

El gobierno sigue el procedimiento

El Gobierno nacional aguardará "el procedimiento a seguir" que disponga la justicia en torno al avión de carga venezolano, retenido en Ezeiza por 72 horas, mientras se analiza la documentación de la aeronave y de las 19 personas que viajaban en él, de las cuales 14 son venezolanas y 5 iraníes.

Así lo explicó ayer el canciller Santiago Cafiero, quien remarcó que se trata de una cuestión "estrictamente" de seguridad y que la Argentina no recibió "ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela".

"La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) actuó bien, conforme a las normativas y pasó a ser (un tema) judicial. Cuando se determine en el juzgado el procedimiento a seguir, será lo que vamos a hacer", explicó el canciller en declaraciones a la radio FM Urbana Play.

La aeronave se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, luego de haber pasado por Córdoba y haber partido desde Ezeiza hacia Uruguay, donde se rechazó su ingreso.

De acuerdo con información difundida por la agencia de noticias AFP, Irán vinculó lo sucedido con la tensión imperante entre Teherán y países occidentales por cuestiones nucleares y consideró que forma parte de ciertas "operaciones" para sembrar "sospechas" sobre esa nación.

"Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello", declaró el portavoz iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, según consignó la agencia internacional.

El funcionario además agregó: "Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela".

En tanto, Cafiero insistió -en diálogo con Radio Nacional- que se trata de "una investigación en sede judicial" y, por eso, "las medidas que va tomando el juzgado federal, van marcando el camino de las acciones que tiene que ir tomando el Gobierno".

Avión sin alerta roja

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, relató que al entrar al país ninguno de los tripulantes del avión contaba con alertas rojas, pero "con posterioridad se recibe por distintos canales información de organismos extranjeros" advertencias sobre "la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la fuerza Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior